El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha una nueva Unidad de Suelo Pélvico, donde se realiza una actividad de prevención, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.
La unidad está formada por una médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, la dra. Monserrat Beltrá; y la fisioterapeuta y osteópata Eva Fernández (en la imagen).
Se le llama Suelo Pélvico al conjunto de estructuras musculares y fasciales que tienen como función preservar la continencia y ser soporte de la vejiga, útero y recto. Cuando estos músculos se debilitan pueden generar trastornos, como la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal o prolapsos, según explica la fisioterapeuta de la Unidad, Eva María Fernández.
La continencia urinaria puede verse alterada por diversos motivos, ya sea por lesiones esfinterianas, cirugías, el embarazo, el parto, pérdida de tono muscular por la edad, obesidad, etc…
Las disfunciones del suelo pélvico se dan en ambos sexos, si bien en la mujer es más prevalente; de hecho, se calcula que entre el 35 y el 45% de las mujeres tendrán en algún momento de su vida incontinencia urinaria. En hombres las disfunciones vienen derivadas de una cirugía proctológica y urológica.
No hay edad para la aparición de la incontinencia urinaria y se puede empezar a trabajar el suelo pélvico a cualquier edad, en realidad es un tratamiento sencillo. Lo importante es acudir al especialista ante el primer síntoma como la pérdida de orina al realizar un esfuerzo, constante urgencia de orinar , sensación de pesadez o dolor en la zona.
Los pacientes pueden acudir a la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba derivados de diferentes especialidades como Ginecología, Urología o Cirugía Proctológica. En esta Unidad son diagnosticados y tratados de forma individualizada según la patología específica que presente.
La fisioterapeuta realiza técnicas manuales de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura y se aplican técnicas instrumentales como la electroestimulación y el biofeedback que da información a la paciente de cómo va contrayendo su musculatura.
Asimismo, se emplean técnicas de comportamiento donde se incluye, por ejemplo, un calendario miccional en el que se pretende restablecer el patrón miccional normal cuando existen incontinencias de urgencias.
Las pacientes que acuden preferentemente a esta Unidad son de la asistencia privada y sobre todo mujeres. Una de las causas más frecuentes por las que asisten las mujeres a la unidad se debe a la incontinencia urinaria de esfuerzo que se produce tras el parto. Por ello se recomienda realizar una preparación durante las fases de pre y post parto para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, y prevenir estas disfunciones. “La mujer se preocupa de la estética después del parto y se olvida de aprender a ejercitar y recuperar esta musculatura”, apunta la fisioterapeuta de la Unidad.
Este tipo de trastorno puede llegar a convertirse en una barrera psicológica que impide disfrutar plenamente de las actividades cotidianas, como practicar deporte o viajar. Hay falta de información sobre este tema y es fundamental saber que existen tratamientos para estos trastornos frecuentes y discapacitantes, que tienen solución.