La cirugía artroscópica de tobillo es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que ofrece múltiples beneficios en comparación con la cirugía abierta.
¿Qué es la artroscopia de tobillo?
La artroscopia de tobillo implica la introducción de un artroscopio (una pequeña cámara) a través de una o dos incisiones mínimas en la piel, lo que permite al cirujano visualizar y trabajar directamente dentro de la articulación sin necesidad de abrir completamente la zona. Esta técnica se utiliza para tratar diversas afecciones en el tobillo y se puede hacer desde diferentes abordajes:
– Abordaje anterior o artroscopia anterior de tobillo. Permite acceder a la parte anterior del tobillo (articulación tibio-astragalina), permitiendo tratar impingements anteriores, lesiones del cartílago, lesiones de los ligamentos o tratar algunas fracturas. Generalmente se realizan dos incisiones para acceder al interior (portales) que permiten visualizar desde anteromedial y anterolateral el tobillo dependiendo de la patología que vayamos a tratar
– Abordajes posterior o artroscopia posterior de tobillo. Permite acceder a la articulación subastragalina, tibioastragalina y al compartimento posterior extraarticular. Este abordaje nos permite tratar lesiones como tendinopatías insercionales del Aquiles, Sindrome de Haglund, artrosis subastragalina, problemas del tendón flexor del primer dedo e impingement posteriores (os trigonum)
Las patologías más comúnmente tratadas suelen ser los impingement anteriores causados tras un esguince de tobillo o fracturas que producen una limitación para la movilidad y pueden producir una cojera en el paciente.
Otra patología tratada con frecuencia es la inestabilidad de tobillo que suele aparecer residualmente a un esguince de tobillo que no ha evolucionado favorablemente a pesar del tratamiento con rehabilitación. El tratamiento artroscópico permite reparar el ligamento dañado en la mayoría de las ocasiones, además de poder diagnosticas y tratar otras patologías asociadas comúnmente a los esguinces de repetición como lesiones en el cartílago, cuerpos libres, etc.
¿Cuáles son los beneficios de la artroscopia de tobillo?
En comparación con la cirugía abierta tradicional, la artroscopia de tobillo ofrece varias ventajas, que incluyen incisiones más pequeñas, cicatrices reducidas , tiempos de recuperación más rápidos y menos dolor postoperatorio. Permite un examen detallado del interior de la articulación sin necesidad de una cirugía mayor.
¿Cómo es la recuperación?
La recuperación de la artroscopia de tobillo suele ser más rápida que la cirugía abierta. Es posible que los pacientes necesiten usar muletas durante un período breve, usar férula unas dos semanas y/o bota tipo walker 4-6 semanas además de someterse a fisioterapia. La mayoría puede volver a sus actividades normales en unas pocas semanas, aunque esto varía según el procedimiento y los factores individuales.
¿Es segura la artroscopia de tobillo?
La artroscopia de tobillo generalmente se considera segura. Sin embargo, como ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y complicaciones potenciales. Los pacientes deben comentarlos con su cirujano antes de someterse a la cirugía.
En nuestro centro contamos con un equipo de traumatólogos especializados en la artroscopia de tobillo.