La fase romana se inicia con la entrega de la documentación recabada durante el proceso diocesano
El director del Secretariado Diocesano para las Causas de los Santos, Miguel Varona, ha viajado a Roma para entregar en el Dicasterio todos los documentos pertinentes junto al postulador romano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Hermano Dario Vermi.
A partir de ahora, se pedirá la validez de la instrucción diocesana y se nombrará a un relator en lengua española que dirija los trabajos del postulador romano para elaborar la positio.
El pasado 30 de septiembre el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y el Hermano Amador Fernández, Superior Provincial de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, presidieron el acto jurídico y la eucaristía de clausura del proceso de beatificación y canonización en su fase diocesana del Siervo de Dios Bonifacio Bonillo Fernández, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Tras iniciarse en la diócesis de Córdoba esta causa de beatificación por vida y virtudes de la mano de una comisión delegada creada en diciembre de 2022 y comenzar la investigación jurídica diocesana con la recogida de las pruebas que avalen la veracidad en la existencia de la fama de vida y virtudes y de signos atribuida al siervo de Dios Hermano Bonifacio, se pone fin a la fase diocesana para iniciar la fase romana de esta causa de beatificación y canonización.
Durante la fase diocesana nunca se ha juzgado sobre la existencia de la fama de santidad, que competerá a partir de ahora al Dicasterio de las Causas de los Santos en Roma, comenzando así la fase romana de esta causa de beatificación y canonización.
La apertura de esta causa el pasado año buscaba, según el propio Obispo, monseñor Demetrio Fernández, “destacar la labor de este religioso que sigue viva y que continúa a través de la Obra Social que lleva su nombre y que atiende cada mes a unas quinientas familias en situación de vulnerabilidad”. Igualmente, los Hermanos de San Juan de Dios expresaron su alegría por la apertura de la causa de beatificación del Hermano Bonifacio poniendo de manifiesto que “fue un destacado limosnero y verdadero hombre de Dios, amor sin fronteras, servidor de los enfermos y de los niños desvalidos”, detalló el vicepostulador de la causa de beatificación, el Hermano José Ramón Pérez Acosta.
Fue el pasado 17 y 18 de febrero de 2022 cuando los Obispos del Sur de España dieron el visto bueno al inicio de esta Causa, considerando que su vida ejemplar servirá de estímulo en la fe para muchos fieles de la Diócesis de Córdoba y de la Iglesia Universal.