Por la complejidad del proceso las pacientes con cesáreas programadas son las principales candidatas
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha recibido la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la extracción y donación de tejido de membrana amniótica. El centro de la Orden Hospitalaria se convierte así en el único de carácter privado en Andalucía que puede realizar este proceso. La membrana amniótica se utiliza en oftalmología para reconstruir y tratar lesiones de la superficie ocular, tanto en la córnea como en la conjuntiva, así como en tratamiento de quemaduras, en cirugía reparadora y maxilofacial.
El proceso de extracción y conservación requiere una cautelosa selección de las gestantes, a quienes, tras ser informadas y dar su consentimiento, se les realiza una historia clínica para descartar enfermedades transmisibles, sobre todo reumáticas, así como una serie de pruebas con las que se descartarán otras enfermedades infecciosas (hepatitis, sífilis, SIDA etc) que se repetirán en el momento del parto para garantizar la viabilidad del tejido, explica el jefe del área Materno-Infantil del Hospital San Juan de Dios, José Eduardo Arjona.
“Una vez que se recibe el visto bueno del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, desde dónde nos envían todos los elementos para su óptima conservación durante el transporte, se programa la cesárea, tras la cual se extrae la placenta y se recorta la membrana destinada a los posteriores trasplantes”, añade el doctor Arjona. La complejidad del proceso, destaca el jefe del área materno infantil, hace que las gestantes que vayan a someterse a cesáreas programadas sean las candidatas más idóneas como donantes.
Para el director gerente del centro, Horacio Pijuán, esta autorización supone un reconocimiento al Hospital “como garante de la seguridad clínica y a su capacidad para desarrollar procesos complejos de manera coordinada con el Servicio Andaluz de Salud”. En este sentido, el centro de la Orden Hospitalaria recibió a finales del pasado año la autorización del SAS para la extracción de órganos y tejidos, una autorización que reconoce la capacidad de los equipos profesionales del Hospital y la calidad de instalaciones y equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito.
El área materno-infantil del Hospital San Juan de Dios de Córdoba lleva siete años en funcionamiento y está inmersa en obras de ampliación y mejora, debido al crecimiento experimentado en este tiempo. Desde que se inaugurara en septiembre de 2016 ha ido incrementando sus servicios y se ha consolidado como referente de esta especialidad en la provincia. Solo en 2022 atendió 1.235 nacimientos, y en el primer semestre de este 2023 ya ha registrado 640.