Hospital San Juan de Dios

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el neumococo

Aunque lleva años administrándose de manera opcional y en algunas comunidades autónomas su aplicación era generalizada, es ahora cuando la vacuna contra el neumococo trece – valente, cuyo nombre comercial es Prevenar 13, comenzará a  suministrarse de manera generalizada en Andalucía. Será a partir del próximo 1 de diciembre, una vez que el Consejo Interterritorial decidiera su inclusión en el calendario vacunal infantil desde este 2016. Pero, ¿qué es Prevenar 13, de qué enfermedades previene y cómo se administra? El coordinador de la Unidad de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Manuel Luque (del Instituto Hispalense de Pediatría-IHP), da detalles sobre esta vacuna, muy conocida popularmente, que actúa contra las infecciones neumocócicas. En primer lugar, Manuel Luque destaca que se trata de una vacuna segura y eficaz, avalada por numerosos estudios científicos, y, en segundo lugar, recuerda que «no solo protege frente a la meningitis neumocócica,y otras enfermedades invasivas,  sino también frente a patologías frecuentes en la infancia, como pueden ser las otitis medias  y las neumonías causadas por el neumococo». De este modo, a partir del próximo mes, los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2016 podrán beneficiarse de esta vacunación, cuya pauta de administración es de  tres dosis (2+1): a los 2 y 4 meses, con un ‘recuerdo’ a los 11 meses. Esta pauta sustituye a la anterior conformada por cuatro dosis (3+1), ya que al establecerse como vacuna universal, el riesgo de contagio disminuye y tres dosis se consideran suficientes para cubrir el esquema actual. Al margen de la nueva incorporación al calendario vacunal andaluz, Luque insiste además en la importancia de la vacunación infantil, ya que constituye una herramienta clara y eficaz de poder controlar las enfermedades potencialmente graves así como de estar protegidos «no solo ellos mismos sino los convivientes cercanos del niño, al erradicar mediante la vacunación la libre circulación del neumococo, disminuyendo por tanto el estado de portador, que es la principal fuente de contagio entre los niños». Se consigue así, destaca el pediatra, una importante disminución del número de casos en edades donde la enfermedad puede llegar a ser letal o bien causar diferentes comorbilidades asociadas. El objetivo final de las vacunaciones incluidas en calendario pasa por la erradicación de la enfermedad neumocócica,  al menos por los serotipos incluidos en la vacuna, siendo actualmente éstos los más graves y prevalentes.

Aunque lleva años administrándose de manera opcional y en algunas comunidades autónomas su aplicación era generalizada, es ahora cuando la vacuna contra el neumococo trece – valente, cuyo nombre comercial es Prevenar 13, comenzará a  suministrarse de manera generalizada en Andalucía. Será a partir del próximo 1 de diciembre, una vez que el Consejo Interterritorial decidiera su inclusión en el calendario vacunal infantil desde este 2016.

Pero, ¿qué es Prevenar 13, de qué enfermedades previene y cómo se administra? El coordinador de la Unidad de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Manuel Luque (del Instituto Hispalense de Pediatría-IHP), da detalles sobre esta vacuna, muy conocida popularmente, que actúa contra las infecciones neumocócicas. En primer lugar, Manuel Luque destaca que se trata de una vacuna segura y eficaz, avalada por numerosos estudios científicos, y, en segundo lugar, recuerda que «no solo protege frente a la meningitis neumocócica,y otras enfermedades invasivas,  sino también frente a patologías frecuentes en la infancia, como pueden ser las otitis medias  y las neumonías causadas por el neumococo».

De este modo, a partir del próximo mes, los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2016 podrán beneficiarse de esta vacunación, cuya pauta de administración es de  tres dosis (2+1): a los 2 y 4 meses, con un ‘recuerdo’ a los 11 meses. Esta pauta sustituye a la anterior conformada por cuatro dosis (3+1), ya que al establecerse como vacuna universal, el riesgo de contagio disminuye y tres dosis se consideran suficientes para cubrir el esquema actual.
 
Al margen de la nueva incorporación al calendario vacunal andaluz, Luque insiste además en la importancia de la vacunación infantil, ya que constituye una herramienta clara y eficaz de poder controlar las enfermedades potencialmente graves así como de estar protegidos «no solo ellos mismos sino los convivientes cercanos del niño, al erradicar mediante la vacunación la libre circulación del neumococo, disminuyendo por tanto el estado de portador, que es la principal fuente de contagio entre los niños».
 
Se consigue así, destaca el pediatra, una importante disminución del número de casos en edades donde la enfermedad puede llegar a ser letal o bien causar diferentes comorbilidades asociadas. El objetivo final de las vacunaciones incluidas en calendario pasa por la erradicación de la enfermedad neumocócica,  al menos por los serotipos incluidos en la vacuna, siendo actualmente éstos los más graves y prevalentes.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias