Hospital San Juan de Dios

Unidad de cuidados intensivos (UCI)

Atención médica de alta en cuidados intensivos con un gran equipo profesional y la mejor tecnología.
UCI en el hospital San Juan de Dios

Pide tu cita

Servicio de citas online

Todos los días del año

Urgencias 24h

Localízanos

Av. del Brillante, 106.

Cuidados intensivos de calidad

La UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba está integrada en el Proyecto Internacional HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) mediante el cual se intentan implantar mejoras que alivien el estrés y el malestar de los pacientes y sus seres queridos al ingresar en la UCI y promuevan una atención más cálida, acogedora y amable.

Estos valores casan perfectamente y potencia los de la propia Orden, que tiene en la humanización de los cuidados una de sus señas de identidad, desde su creación. 

En este sentido, la Unidad desarrolla varias iniciativas encaminadas a conseguir una UCI más humanizada, entre las que se cuentan:

  •  Horario ampliado y flexible de acompañamiento y apoyo familiar para los pacientes ingresados en ella. 
  • ‘Paseos que curan‘, contempla la posibilidad de sacar a pasear por los jardines a  determinados pacientes críticos, cuyo estado así lo permita, para que puedan beneficiarse de las mejoras en su estado de salud que esto supone y acelerar su recuperación.
  • ‘Más allá de la pared’. Los boxes de la UCI se abren y dejan entrar a la naturaleza, con vinilos con diferentes paisajes, para hacer más agradable la estancia de los pacientes.
  • Monitorización continua: Monitorización constante de signos vitales como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno para detectar cambios en la condición del paciente de manera temprana.
  • Soporte vital avanzado: Administración de terapias y procedimientos médicos avanzados, como ventilación mecánica para mantener la función respiratoria, infusión de medicamentos para mantener la presión arterial y el ritmo cardíaco, y diálisis para el soporte renal, entre otros.
  • Tratamiento de enfermedades graves: Manejo de condiciones médicas críticas como insuficiencia respiratoria aguda, shock séptico, traumatismos graves, accidentes cerebrovasculares, y complicaciones postoperatorias, entre otras.
  • Cuidado multidisciplinario: Trabajo en equipo entre médicos intensivistas, enfermeras especializadas en cuidados críticos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, dietistas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud para proporcionar atención integral y coordinada.
  • Apoyo emocional y comunicación con la familia: Proporcionar apoyo emocional a los pacientes y a sus familiares durante momentos de crisis, así como mantener una comunicación clara y transparente sobre el estado del paciente y el plan de tratamiento.
  • Transición a la atención de seguimiento: Coordinar la transición del paciente de la UCI a unidades de cuidados intermedios o a otras áreas del hospital, según sea necesario, una vez que se estabilice su condición.