Hospital San Juan de Dios

Urólogos del Hospital de Córdoba previenen sobre la próstata

Unos 300 cordobeses son diagnosticados anualmente de cáncer de próstata, según la Asociación Española de Urología. En toda Andalucía esta prevalencia es similar. El 90% de los casos que se diagnostica corresponde a mayores de 65 años. Sin embargo, los urólogos han detectado que este tipo de tumores se dan en pacientes cada vez más […]

Unos 300 cordobeses son diagnosticados anualmente de cáncer de próstata, según la Asociación Española de Urología. En toda Andalucía esta prevalencia es similar. El 90% de los casos que se diagnostica corresponde a mayores de 65 años. Sin embargo, los urólogos han detectado que este tipo de tumores se dan en pacientes cada vez más jóvenes.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba, un centro pionero en la aplicación de técnicas de vanguardia para tratar problemas urológicos ha organizado para este miércoles, 6 de junio, a las 20:00 horas las jornadas Cuídate, un evento de carácter divulgativo dirigido a todos los ciudadanos que tiene el objetivo de aumentar la conciencia respecto a la prevención.

Los urólogos José Luis Carazo y Francisco Anglada fueron los encargados de explicar en sus ponencias todas las dudas respecto a los problemas de la próstata. Una parte del evento estuvo reservada a las preguntas que realizaron los asistentes..

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en los varones españoles y la tercera causa de muerte por cáncer. La tasa de mortalidad en España es de alrededor del 21%, de las más bajas de Europa. Cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos.

Los problemas prostáticos no malignos también afectan a un alto porcentaje de la población masculina, la mayoría de ellos como prostatitis (infecciones o inflamaciones). Otra afección frecuente es la HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata) que padece un 12% de los varones de entre 40 y 49 años y un 30% en los mayores de 70.

La próstata es una estructura glandular situada entre la vejiga y la uretra que actúa como canalizador de la orina. Esta glándula depende de las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, por eso la enfermedad es propia del varón.

La aparición de complicaciones en la próstata puede no manifestar sintomatología. Por el contrario, en otros casos los síntomas pueden llegar a ser muy severos y limitar la calidad de vida del paciente. Entre otros, los pacientes se quejan de obstrucción o irritación que se presenta incluso el descanso nocturno.

Los especialistas han descrito varios factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o la ingesta elevada de alcohol, aunque las únicas causas que se han podido contrastar son la edad y la presencia de andrógenos.

Encontramos una equivalencia entre este tipo de tumor y la incidencia del cáncer de mama en las mujeres. Una de cada diez personas la sufrirá a lo largo de su vida.

El porcentaje de curación del cáncer de próstata alcanza con las nuevas técnicas de tratamiento el 90%. El Hospital de San Juan de Dios de Córdoba dispone de las herramientas más avanzadas del mercado para realizar intervenciones quirúrgicas de cualquier nivel: cirugía endoscópica, láser, percutánea, laparoscópica a través de los urólogos José Luis Carazo y Francisco Anglada, que forman la sociedad UroAvanz.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba es el único hospital privado en aplicar la técnica laparoscópica en toda la provincia tanto para la curación del cáncer como para intervenir en patologías menos graves.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias