Hospital San Juan de Dios

Unas jornadas profundizan en las novedades en patología de rodilla, lesiones y emergencias deportivas

El salón de actos del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido hoy una jornada sobre ‘Novedades en patología de rodilla, lesiones y emergencias deportivas’, organizadas por el traumatólogo del centro, el doctor Antonio Pineda. El objetivo de este encuentro es el de actualizar las técnicas y mostrar los avances producidos en este ámbito, […]

El salón de actos del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido hoy una jornada sobre ‘Novedades en patología de rodilla, lesiones y emergencias deportivas’, organizadas por el traumatólogo del centro, el doctor Antonio Pineda. El objetivo de este encuentro es el de actualizar las técnicas y mostrar los avances producidos en este ámbito, desde una perspectiva multidisciplinar.

En este sentido,  se ha realizado un repaso general por la anatomía y la exploración física, para centrarse, posteriormente en los avances desarrollados en los tratamientos posquirúrgicos y de rehabilitación, expuestos por los fisioterapeutas Rafael Gómez y Javier Blanco, así como por el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, Pablo de Cabo. En esta línea, ha ido también la intervención de Manuel Orozco, también fisioterapeuta.

Además de estos aspectos, el doctor Javier Bejarano, médico del Córdoba CF, ha profundizado en novedades como la terapia celular y el plasma rico en plaquetas para abordar este tipo de patologías, mientras que el director científico de HT-Health Time Ressalta, Antonio Luna, ha expuesto cómo debe ser y qué aporta el mejor diagnóstico en imagen de estas lesiones.

Asimismo, Pineda ha analizado varios enfoques de la patología meniscal, desde las suturas hasta los reanclajes meniscales, pasando por las técnicas anatómicas o las prótesis personalizadas.

Las jornadas, que han reunido a 150 personas de diversas disciplinas médicas, se han cerrado con la ponencia del doctor José Carlos Igeño, jefe del Servicio de Medicina Intensiva (UCI) y Urgencias, sobre cómo tratar las emergencias de todo tipo que pueden surgir en el terreno de juego.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias