Hospital San Juan de Dios

Unas jornadas abordan los últimos avances en la detección y tratamiento del infarto de miocardio

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido las jornadas científicas ‘Avances en la detección y tratamiento del infarto agudo de miocardio’ organizadas por el Servicio de Cardiología del centro (Grupo Corpal) En el desarrollo de las mismas, se ha hecho un repaso de todas las fases que conlleva este episodio, desde los […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido las jornadas científicas ‘Avances en la detección y tratamiento del infarto agudo de miocardio’ organizadas por el Servicio de Cardiología del centro (Grupo Corpal)

En el desarrollo de las mismas, se ha hecho un repaso de todas las fases que conlleva este episodio, desde los primeros síntomas, a la detección, el tratamiento que se da desde los servicios de emergencias sanitarias, Urgencias, cardiología y UCI. Entre otras cuestiones, se destacó la importancia de la detección precoz, así como el papel tan importante que juega una buena coordinación entre los equipos del 061 y los servicios de hemodinámica de cada centro hospitalario, con la activación del lo que se conoce como código infarto.

Asimismo, se expusieron cuáles son las técnicas intervencionistas más avanzadas y eficaces y las medicaciones coadyuvantes que se utilizan para tratar el infarto. Además, se habló de los proctocolos de actuación y cómo se aborda la fase aguda y subaguda del infarto en UCI y la importancia de una rehabilitación cardíaca integral y para toda la vida.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%). La detección y atención precoz es fundamental para disminuir la mortalidad y mejorar el tratamiento.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias