Hospital San Juan de Dios

Una revista internacional recoge la mejora asistencial de Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha logrado introducir con éxito en su gestión una serie de mejoras en los procesos que han permitido reducir de forma notable los tiempos de espera para consulta o de hospitalización de los pacientes del área de Rehabilitación que son atendidos en esta institución, logrando así importantes […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha logrado introducir con éxito en su gestión una serie de mejoras en los procesos que han permitido reducir de forma notable los tiempos de espera para consulta o de hospitalización de los pacientes del área de Rehabilitación que son atendidos en esta institución, logrando así importantes beneficios tanto para los usuarios como para el propio centro.
 


El éxito de esta iniciativa llevada a cabo por los equipos del centro ha recibido incluso un reconocimiento internacional, ya que las conclusiones de estos proyectos acaban de ser publicadas en la revista International Journal of Healthcare Management, que recoge un artículo firmado por profesionales del centro titulado Using Six Sigma tools to improve internal processes in a hospital center through three pilot projects, en el que detallan los resultados de tres proyectos de mejora orientados a la mejora de la calidad asistencial.

En este sentido, el artículo recoge que los procesos asistenciales ligados al tratamiento de los pacientes son un área de mejora en cualquier organización sanitaria, y un análisis sistemático de los mismos puede producir mejoras enormes, especialmente si se lleva a cabo de una manera colectiva, como es el caso del centro sanitario de San Juan de Dios en Córdoba.

Dicha iniciativa ha sido posible gracias al trabajo colectivo de equipos de trabajo que, durante varios meses, han analizado procesos específicos en el área de hospitalización, consultas externas y preoperatorios. Los resultados de estas iniciativas han dado resultados que afectan directamente y de forma tangible al paciente.

Por ejemplo, el número de enfermos que acudían a las consultas de preanestesia diariamente fluctuaba y eso motivaba que, en ciertos días, los enfermos tuvieran que esperar más tiempo. Gracias a una nueva herramienta de programación de citas, se han conseguido reducir en un 22% dichas fluctuaciones para reducir los tiempos de espera y, al mismo tiempo, para aprovechar mejor el tiempo de trabajo del personal.

Asimismo, en las consultas externas del hospital (en las que se atiende a casi 7.000 pacientes al mes), se observó que más del 11% de los pacientes no acudían a la visita. Esto motivaba que la ocupación de las consultas en ocasiones estuviera por debajo del óptimo o, por el contrario, que, en determinados días, los pacientes tuvieran que esperar mucho a ser atendidos. Por medio de acciones de información y reajustando algunos bloques de consulta, se ha conseguido reducir en un 45% estas cifras.

Finalmente, en el área de hospitalización para pacientes de Rehabilitación (que permanecen durante tiempo prolongado en el hospital), gracias a la implantación de un nuevo sistema de trabajo multidisciplinar, se ha logrado reducir la estancia media en un 64% y atender a un 14% más de pacientes, con los mismos recursos asistenciales. Esto permite tratar a más pacientes, que se benefician de la asistencia de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales.

Los resultados que se acaban de publicar han sido presentados también en el pasado XVII Congreso Nacional de Hospitales, en Bilbao. La publicación del artículo ha permitido difundir de una manera más detallada la iniciativa de este grupo de profesionales.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con el distintivo de Nivel avanzado. En el mismo se llevan a cabo gran cantidad de acciones formativas y se presta especial atención a los aspectos de calidad y a los resultados asistenciales.
 

  1. Dada la cultura de mejora sistemática de la calidad en el centro, y enmarcado en una serie de iniciativas orientadas a mejorar los resultados asistenciales y la eficiencia de los procesos, la dirección del centro espera seguir poniendo en marcha nuevos proyectos de mejora encaminados a optimizar procesos y a incrementar la seguridad y la satisfacción de los pacientes.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias