María José, que estuvo ingresada durante dos meses en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha realizado una donación al servicio de UCI del centro de un equipo de fisioterapia destinado al Programa de Rehabilitación y Movilización Precoz de Pacientes Críticos con el que cuenta la Unidad. Desde la dirección del hospital y del propio servicio han mostrado su agradecimiento a esta paciente por el gesto que ha tenido, que beneficiará a otros pacientes que, como ella, recibirán este tratamiento durante su ingreso en la UCI.
En el Programa de Rehabilitación y Movilización Precoz están implicados médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, intensivistas, enfermeras y auxiliares de la UCI, así como la familia del paciente, un equipo multidisciplinar que realiza un trabajo conjunto e integrado.
Diversos estudios han mostrado que la rehabilitación y movilización precoz de los pacientes ingresados en UCI incrementa la supervivencia y mejora su evolución, al tiempo que disminuye posibles secuelas de su enfermedad grave, de ahí la importancia de su desarrollo.