La jornada ha arrojado luz sobre la aplicación de la Ley y las herramientas con las que cuenta la Orden para ayudar a superar el sufrimiento de las personas al final de la vida.
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha organizado una jornada para profundizar en la recientemente aprobada Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la Eutanasia y en la postura de la Orden Hospitalaria al respecto.
La jornada, dirigida a todos los profesionales del centro, ha estado impartida por la doctora Consuelo Pereira especialista en Medicina Interna y responsable de Bioética y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios Aljarafe. La doctora Pereira ha hecho hincapié en que se trata de un tema muy sensible para el personal sanitario, por las situaciones a las que tienen que hacer frente a diario y destacó que el debate debe centrarse, más que en «eutanasia sí, eutanasia no, en cómo atender las necesidades de nuestros pacientes ante un sufrimiento de tal calibre».
En este sentido, Consuelo Pereira ha expuesto cuáles son las herramientas con las que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta para combatir ese sufrimiento, teniendo en cuenta la dilatada experiencia de la Institución en el ámbito de los cuidados paliativos y en el de la humanización de la asistencia, algo fundamental a la hora de afrontar este momento.
Así, la doctora recordó que la Orden debe ser abanderada en esta materia y también se refirió a la postura de la Institución sobre la aplicación de la eutanasia, que se recoge en un manifiesto conjunto con otras entidades religiosas y que está centrada en valores como el de la Hospitalidad, la humanización de los cuidados o el acompañamiento integral para el paciente para que ayude a vivir el propio proceso de morir, intentando aliviar el sufrimiento, desde todas las dimensiones del ser humano.