Hospital San Juan de Dios

Una charla desmonta los mitos sobre lactancia materna y ofrece consejos prácticos a las madres

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Lactancia Materna, la Unidad de la Mujer y el Servicio de Pediatría del hospital San Juan de Dios de Córdoba han impartido hoy una charla práctica para desmontar los mitos de la lactancia materna y resolver las dudas de las madres y futuras mamás sobre este tema. En la charla han intervenido Rosa Llamas y Antonio Lora, de Comat Matronas, ambos matrones en la Unidad de la Mujer del centro de la Orden Hospitalaria y Gema López, del Grupo IHP, pediatra del Servicio del Pediatría del hospital. En la primera parte, Llamas ha explicado qué hay de cierto en los mitos asociados a la lactancia, vinculados fundamentalmente a la instauración de esta y a los primeros días del bebé: aspectos como que dar el pecho duelo, que se puede no tener suficiente leche, que hay leche buena o mala o la vinculación entre una lactancia feliz y el tamaño del pecho, son algunos de los aspectos que la matrona ha ido desmintiendo uno a uno. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que el niño tenga un agarre continuo a la teta y lacte a demanda, sin necesidad de horarios, cómo norma indiscutible para que el bebé vaya asentándose en su proceso de lactancia y genere la cantidad de leche que necesite. Por su parte, Lora ha aportado la visión masculina, como matrón y padre, de lo que es la lactancia materna, mientras que la doctora López se ha referido a las señales que nos informan de que el niño se está alimentando bien: está activo, orina, realiza deposiciones con frecuencia y tiene buena coloración, así como también ha dado pautas de cómo utilizar el sacaleches, en caso de que sea necesario o cómo almacenar la leche extraída. Las madres y futuras mamás asistentes han podido preguntar las dudas sobre lactancia, incluso con sus propios bebés al pecho para comprobar insitu el agarre de los pequeños. El hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de cumplir un año ofreciendo sus servicios de pediatría y maternidad, una visión integral que permite atender al paciente en todas las etapas de su vida.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Lactancia Materna, la Unidad de la Mujer y el Servicio de Pediatría del hospital San Juan de Dios de Córdoba han impartido hoy una charla práctica para desmontar los mitos de la lactancia materna y resolver las dudas de las madres y futuras mamás sobre este tema.

En la charla han intervenido Rosa Llamas y Antonio Lora, de Comat Matronas, ambos matrones en la Unidad de la Mujer del centro de la Orden Hospitalaria y Gema López, del Grupo IHP, pediatra del Servicio del Pediatría del hospital.

En la primera parte, Llamas ha explicado qué hay de cierto en los mitos asociados a la lactancia, vinculados fundamentalmente a la instauración de esta y a los primeros días del bebé: aspectos como que dar el pecho duelo, que se puede no tener suficiente leche, que hay leche buena o mala o la vinculación entre una lactancia feliz y el tamaño del pecho, son algunos de los aspectos que la matrona ha ido desmintiendo uno a uno.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que el niño tenga un agarre continuo a la teta y lacte a demanda, sin necesidad de horarios, cómo norma indiscutible para que el bebé vaya asentándose en su proceso de lactancia y genere la cantidad de leche que necesite.

Por su parte, Lora ha aportado la visión masculina, como matrón y padre, de lo que es la lactancia materna, mientras que la doctora López se ha referido a las señales que nos informan de que el niño se está alimentando bien: está activo, orina, realiza deposiciones con frecuencia y tiene buena coloración, así como también ha dado pautas de cómo utilizar el sacaleches, en caso de que sea necesario o cómo almacenar la leche extraída.

Las madres y futuras mamás asistentes han podido preguntar las dudas sobre lactancia, incluso con sus propios bebés al pecho para comprobar insitu el agarre de los pequeños.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de cumplir un año ofreciendo sus servicios de pediatría y maternidad, una visión integral que permite atender al paciente en todas las etapas de su vida.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias