Hospital San Juan de Dios

Un taller profundiza en cómo abordar el proceso de duelo en pacientes y familiares

Una veintena de trabajadores del Hospital San Juan de Dios ha profundizado en las técnicas para abordar los procesos de duelo en familiares y pacientes

Una veintena de trabajadores del Hospital San Juan de Dios ha profundizado en las técnicas para abordar los procesos de duelo en familiares y pacientes

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha organizado un taller dirigido a todos los profesionales para profundizar en el acompañamiento a los pacientes y sus familiares en los procesos de duelo.

La sesión formativa, impartida por Sonia López, Aurea Gómez y José Manuel Fernández, miembros de la Unidad de Acompañamiento al Duelo del centro, ha abordado aspectos que van desde qué es el duelo y cómo se manifiesta hasta las necesidades de ayuda que pueden presentar los pacientes y familiares o el ámbito espiritual.

La responsable de la Unidad de Acompañamiento, Sonia López, ha señalado que, al margen de quienes forman parte de este servicio, es importante que el resto de profesionales también sepa cómo actuar ante una situación de pérdida “pues el paciente es también persona a la que hay que atender de manera integral, como un todo, con sus sentimientos y emociones. Saber cómo se encuentre aunque solo vayamos a cambiarle la vía o ponerle un suero”.

Al taller han asistido una veintena de trabajadores de los distintos servicios y unidades del Hospital quienes además de recibir formación teórica han participado en varias dinámicas de grupo.

La Unidad de Acompañamiento al Duelo del Hospital San Juan de Dios es  un servicio más de humanización de la asistencia, cuyo objetivo es ayudar a superar las posibles situaciones de pérdida que se produzcan, tanto a los familiares como a los propios pacientes. Solo en 2020 se atendió a 86 familias. 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias