La Unidad Integral de Carcinomatosis Peritoneal y Sarcomas Retroperitoneales se presenta como pionera en Andalucía en el manejo diagnóstico terapéutico integral de estas patologías, de manera rápida y efectiva, respaldado en un circuito perfectamente diseñado para potenciar la agilidad en la realización de las pruebas, los diagnósticos o los aspectos burocráticos, así como con un amplio equipo de profesionales de diferentes especialidades con gran experiencia y cualificación.
La carcinomatosis peritoneal es la diseminación de células tumorales en la cavidad abdominal que está envuelta por la membrana peritoneal o peritoneo. Frecuentemente el origen de la carcinomatosis procede de tumores digestivos y ginecológicos o de tumores primarios del peritoneo. Los sarcomas retroperitoneales son tumores raros, con gran variabilidad de subtipos y suponen un auténtico desafío terapéutico por el enorme tamaño que pueden alcanzar. Este protocolo viene a mejorar considerablemente el pronóstico de ambas entidades.
La carcinomatosis representa una manifestación clínica metastásica muy agresiva del cáncer abdominal y la detección precoz es clave en su abordaje preciso y efectivo, en el menor tiempo posible. El modelo que se sigue en esta Unidad permite, en muy pocos días, hacer una orientación clínica y que todos los pacientes a los que se detecte algún signo de alarma relacionado con una sospecha de carcinomatosis peritoneal cuenten con un diagnóstico completo rápido y una estrategia terapéutica recomendada e informada por un equipo multidisciplinario experto.