Las técnicas de medicina nuclear sirven para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades oncológicas, neurológicas o cardiovasculares, entre otras. Estas técnicas permiten valorar el estado de diferentes órganos y tejidos y descubrir procesos patológicos en ellos al captar cambios moleculares.
Nuestra Unidad de Medicina Nuclear en Córdoba presta su servicio en colaboración con el Centro Avanzado de Diagnóstico PET (CADPET) una empresa de gran experiencia en la implementación del estudio y diagnóstico de procesos oncológicos y neurológicos por medio de la tecnología de PET-TAC (Tomografía por emisión de Positrones) y SPECT-Gammagrafía.
Esta tecnología permite, no solo un diagnóstico más avanzado, sino también un tratamiento más preciso y localizado de los tumores, así como un seguimiento más eficaz de las lesiones metastásicas que pudieran aparecer.
Al margen del ámbito oncológico, la tecnología con la que está dotada la unidad de medicina nuclear hace posible, además, un diagnóstico precoz en patologías neurodegenerativas como el alzheimer, la demencia senil y otras como el Parkison.
Asimismo, esta especialidad tiene su aplicación en el tratamiento de infecciones, patologías inflamatorias y otras alteraciones orgánicas como las complicaciones de las prótesis ortopédicas.
A nivel tecnológico, la Unidad está dotada con un equipo de PET-TAC, una gammacámara , una gammateca y todo el equipamiento para realizar técnicas como la del ganglio centinela, fundamental para que lesiones tumorales de mama, piel, cabeza o cuello sean diagnosticadas y tratadas precozmente y de manera multidisciplinar.
Este equipamiento nos permite disponer de la innovadora técnica de teragnosis, una combinación de terapia y diagnóstico, como su propio nombre indica, que ha demostrado una elevada eficacia sobre todo en el abordaje de tumores neuroendocrinos o de próstata avanzados. Este método, uno de los más novedosos en medicina nuclear, facilita no solo las exploraciones mediante imagen molecular, sino los tratamientos de este tipo de tumores que son descubiertos con la técnica de PET- TAC y comprobados con la Gammacámara.