Hospital San Juan de Dios

San Juan de Dios quintuplica el número de usuarios de atención temprana en Andalucía desde la apertura de sus centros

El CAIT de Córdoba ha pasado de las cien plazas disponibles en sus inicios a las 414 actuales

El CAIT de Córdoba ha pasado de las cien plazas disponibles en sus inicios a las 414 actuales

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha multiplicado por cinco el número de niños y niñas de 0 a 6 años atendidos en sus Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en Andalucía desde la apertura de los mismos.

La Atención Temprana es una de las áreas de referencia de San Juan de Dios en Andalucía desde hace años. En 2006, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba abrió este primer dispositivo de la Orden en Andalucía para atender una demanda asistencial vinculada al servicio de rehabilitación infantil del centro. Un año más tarde, el Hospital San Rafael de Granada puso en marcha este mismo recurso coexistiendo con el Colegio de Educación Especial de la Orden en la ciudad. Es en 2009 cuando se incorporó este servicio en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, que en 2020 y ante la gran demanda de las familias, abrió su segundo dispositivo en Sevilla Este. En 2016, el Hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera (Cádiz) puso en marcha su propio CAIT.

Este crecimiento se debe, en palabras de la coordinadora de los CAIT San Juan de Dios de Sevilla y directora del máster en Atención Temprana de la Universidad de Loyola, Rocío Carrasco, a varios factores que se han dado en los últimos años y que se deben “a que afortunadamente las Administraciones Públicas han puesto el foco en este tipo de atención; a que las dificultades en el neurodesarrollo se detectan antes, de una manera más ágil y, por tanto, se interviene antes para lograr un mejor pronóstico; y a que, efectivamente, ha aumentado la incidencia de trastornos en el desarrollo de los niños y niñas por factores que aún no conocemos”.

El aumento del número de plazas resulta muy significativo en todos los casos. En Córdoba, San Juan de Dios ha pasado de sus 100 plazas iniciales a 414 en la actualidad. En Granada, del centenar de usuarios en su apertura, han pasado a 693 tras 14 años de vida del CAIT y en San Juan Grande, en Jerez, en solo 5 años pasan de 95 usuarios a 136. La evolución del número de menores atendidos en Sevilla es la de mayor crecimiento, pasando de 100 a 974 plazas tras 12 años de actividad.

Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la atención infantil ha sido siempre una prioridad, atendiendo las necesidades de la infancia afectada de poliomielitis hace más de 85 años en Córdoba o casi 80 en Sevilla. De la misma forma, ha ido abriendo centros para la atención a la discapacidad infantil física, intelectual o sensorial, con la apertura de centros emblemáticos como la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el Colegio de Educación Especial o el Hogar San Juan de Dios de Granada. La directora de la Unidad Territorial de San Juan de Dios en Andalucía, María José Daza, explica que “cuando se comenzó a hablar de ‘Atención Infantil Temprana’, allá por el 2003, y ante la creciente demanda de las familias con hijos que presentaban alguna dificultad en el desarrollo, San Juan de Dios comenzó a implantar estos centros en Andalucía y a definir un modelo de atención propio, aunando el conocimiento y la experiencia de los profesionales de todos nuestros centros. Gracias a esto, hoy podemos hablar de un modelo de intervención global que trabaja, no en base a un diagnóstico, sino centrado en cada proceso, enfocando las áreas de dificultad de los pequeños, pero abordando al mismo tiempo todas las áreas del desarrollo”.

 

El CAIT del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

El CAIT del Hospital San Juan de Dios de Córdoba lleva más de 15 años atendiendo a niños de entre 0 y 6 años con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Desde su puesta en marcha, el centro ha atendido a 1983 niños y se ha sometido a varias ampliaciones y reformas con el objetivo de mejorar sus instalaciones y conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social de los más pequeños para favorecer al máximo su autonomía personal, por medio de una atención personalizada, integral e integradora.

Un equipo multidisciplinar que incluye medicina rehabilitadora, fisioterapia, logopedia, psicología y pedagogía aborda trastornos leves y moderados en el desarrollo e interviene sobre las cuatro áreas del desarrollo (social, cognitiva, motora y del lenguaje). De este modo, el CAIT del San Juan de Dios atiende diversas patologías como el trastorno del espectro autista, trastorno del lenguaje, parálisis cerebral infantil, retraso madurativo, diversos trastornos motores y algunas enfermedades raras, entre otras.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias