La unidad de aparato digestivo del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado la cápsula endoscópica a sus métodos diagnósticos para el análisis del intestino delgado. Este método, que se suma a la endoscopia y colonoscopia tradicionales, permite un estudio detallado del órgano, al realizar una filmación en 360 grados, gracias a la cámara que esta cápsula lleva incorporada y que el paciente ingiere sin dificultad, como cualquier otra pastilla.
La doctora Patricia Ruiz explica que este instrumento diagnóstico se utiliza fundamentalmente para estudios de anemia, hemorragias digestivas o cuando se tiene sospechas de enfermedad de crohn. Habitualmente, se usa cuando otras pruebas diagnósticas, como el TAC, endoscopia o colonoscopia no han arrojado información suficiente y se precisan de más datos para establecer un juicio clínico.
Esta cápsula, que por primera vez se utiliza en la sanidad privada cordobesa, «es totalmente indolora y muy segura y carece de efectos secundarios», apunta Ruiz. El paciente solo necesita una preparación previa con una dieta líquida y laxantes, para poder limpiar el intestino, y a continuación podrá ingerir esta cápsula, que será eliminada de manera natural con la deposición, en unas 48 horas.
Una vez recuperada, con un sistema diseñado a tal efecto, el paciente devolverá el dispositivo al especialista que accederá a las imágenes mediante un dispositivo de conexión usb con el ordenador y un software específico que permite el acceso a toda la información.