Hospital San Juan de Dios

¿Qué es el balón intragástrico y cuándo está indicado?

La colocación de un balón intragástrico es un procedimiento médico indicado para perder peso en aquellas personas que, tras realizar diferentes dietas, no han conseguido los resultados deseados. Como explica la doctora Patricia Ruiz, especialista en Aparato Digestivo del hospital San Juan de Dios de Córdoba, se trata de un procedimiento poco invasivo, totalmente seguro y […]

La colocación de un balón intragástrico es un procedimiento médico indicado para perder peso en aquellas personas que, tras realizar diferentes dietas, no han conseguido los resultados deseados. Como explica la doctora Patricia Ruiz, especialista en Aparato Digestivo del hospital San Juan de Dios de Córdoba, se trata de un procedimiento poco invasivo, totalmente seguro y realizado mediante endoscopia, con sedación profunda y sin necesidad de ingreso, por lo que, el paciente puede regresar a su casa en el mismo día,.

Mediante este procedimiento, se implanta un balón expandible de silicona en el interior del estómago, por lo que ocupa un espacio que contribuye a generar sensación de saciedad. Como destaca la doctora Ruiz, este tratamiento está indicado para aquellas personas con un índice de masa corporal de más de 25 u obesidad de grado 2, que tras probar diferentes dietas no han conseguido perder peso. La especialista en digestivo del hospital cordobés, explica, también, que desde el centro se realiza un seguimiento multidisciplinar del paciente, que incluye consulta tanto con el especialista en digestivo, como con un nutricionista y aquellos facultativos implicados en todo el proceso.

En concreto, el balón que se implanta en el hospital San Juan de Dios mediante este sistema, el Orbera365 tiene una duración de 12 meses y no requiere ninguna preparación previa, salvo la comprobación de que no existe un úlcera grande o una tumoración, lo que impediría su implantación.

La presencia del balón intragástrico ayuda a que el paciente alcance rápidamente la sensación de saciedad en las comidas, experimentando a su vez una mayor efectividad a la hora de perder peso, y debe ir acompañada de unos buenos hábitos alimenticios. La mayor pérdida de peso, se produce durante los tres primeros meses,  y precisamente durante este periodo se experimenta una gran mejora en las enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia….).

Para solicitar más información sobre este procedimiento se puede pedir cita previa online o en el teléfono 957 274 811. La primera consulta es gratuita

En este vídeo puede ver de manera sencilla, cómo se realiza la implantación del balón intragástrico:

 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias