Hospital San Juan de Dios

Profesionales de UCI y Urgencias forman sobre RCP a alumnos del Colegio Bética Mudarra

Varios profesionales de UCI y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, en coordinación con el Área de Formación y Calidad, han participado en una acción formativa con alumnos de sexto curso del Colegio Bética Mudarra, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las herramientas básicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP). Mediante esta acción, que […]

Varios profesionales de UCI y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, en coordinación con el Área de Formación y Calidad, han participado en una acción formativa con alumnos de sexto curso del Colegio Bética Mudarra, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las herramientas básicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP).

Mediante esta acción, que ha contado con una parte teórica y otra práctica, se han facilitado a estos alumnos conocimientos básicos esenciales para poder actuar de manera rápida y eficaz ante un paro cardíaco, ya que diversos estudios han demostrado que el tiempo transcurrido entre el paro cardíaco y el inicio de las técnicas de resucitación cardiopulmonar, es uno de los factores pronósticos más importantes, ya que por cada minuto de demora disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10 por ciento. 

En Europa se producen, por este motivo, 1.000 muertes cada día y la supervivencia  de los pacientes que sufren un paro cardíaco,  depende  de que  se realicen una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia; reconocer la situación, alertar al 112 (061 en algunas Comunidades Autónomas), iniciar RCP y efectuar una desfibrilación automátizada (DEA) por parte de testigos presenciales y terminando con el apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias