Hospital San Juan de Dios

Parte del Equipo de Terapia Intravenosa participa en el Proyecto ConectaCare de la Sociedad Española de Medicina Intensiva

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José Carlos Igeño, y la coordinadora de Enfermería de Urgencias y UCI, Paqui Yuste, participarán en el Proyecto ConectaCare de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Estos dos profesionales, que forman parte del […]

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José Carlos Igeño, y la coordinadora de Enfermería de Urgencias y UCI, Paqui Yuste, participarán en el Proyecto ConectaCare de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Estos dos profesionales, que forman parte del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del centro de la Orden Hospitalaria, se integrarán en el panel de expertos designado por dicha sociedad científica, que elaborará una serie de recomendaciones,  para el uso del PICC (catéteres centrales de inserción periférica) en el paciente crítico.

El ETI es un equipo multidisciplinar que lleva cuatro años implantando este tipo de catéteres a pacientes con accesos venosos complicados que necesitan grandes dosis de medicación, nutrición o contrastes para realizar pruebas, así como, más recientemente, a los pacientes con tratamiento de quimioterapia. Para estos últimos, se trata de un dispositivo de suministro del medicamento menos agresivo, más cómodo y seguro, ya que evita también las infecciones.

Este grupo integrado por médicos y enfermeros se ocupa, además, de mantener las infecciones por catéter a cero, siguiendo las directrices del Programa Bacteriemia Zero de la Semicyuc y de asesorar a todos los pacientes y profesionales del hospital, en este ámbito. Además, vela por procurar una actualización continuada en las más modernas recomendaciones y técnicas de inserción y cuidados de los catéteres intravenosos en los pacientes.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias