Hospital San Juan de Dios

Los profesionales se forman en buenas prácticas para acompañar a las familias en el duelo perinatal

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido una jornada formativa para profundizar en las buenas prácticas humanizadoras a la hora de abordar y acompañar a las familias que estén pasando por el duro trance de una pérdida gestacional o perinatal. Bajo el título ‘Buenas Prácticas en la Humanización al duelo perinatal’ profesionales […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido una jornada formativa para profundizar en las buenas prácticas humanizadoras a la hora de abordar y acompañar a las familias que estén pasando por el duro trance de una pérdida gestacional o perinatal. Bajo el título ‘Buenas Prácticas en la Humanización al duelo perinatal’ profesionales de los servicios del área materno-infantil, atención temprana y quirófano han participado de estas jornadas que han estado impartidas por Sonia Pastor, especialista en este ámbito. 

El curso ha estado impulsado desde el Área de Humanización del centro de la Orden Hospitalaria y, más concretamente, desde la unidad de acompañamiento en el duelo, un servicio interdisciplinar que se encargar de hacer más llevaderos los momentos de pérdida, no solamente fallecimiento, de pacientes y familiares. Con estas jornadas se pretende que aquellos profesionales sanitarios que, por el desempeño de su labor puedan verse envueltos en situaciones de pérdida con gestante o tras el parto, adquieran prácticas que les ayuden a sobrellevar ese momento y, sobre todo, a comunicarlo a las familias y ayudarles a atravesar la situación de la mejor manera posible. 

Sonia Pastor Montero es Enfermera Especialista en Pediatría y Doctora por la Universidad de Alicante. Actualmente trabaja en la Jefatura de Bloque de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Integrante del Grupo de Investigación Metodología Enfermera y Lenguajes Enfermeros Estandarizados de la Universidad de Cádiz. Anteriormente ha trabajado como enfermera en la Unidad Materno-Infantil del Hospital de Montilla, Córdoba y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Sus línea de investigación son: muerte gestacional, muerte neonatal, humanización de los cuidados, lactancia materna y taxonomía enfermera. En este sentido, ha dirigido dos proyectos de investigación financiados por la Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía y ha colaborado en otro proyecto para validar el diagnóstico NANDA duelo en casos de pérdida perinatal, también financiado por esta entidad. Actualmente forma parte del grupo investigador  del proyecto financiado para el abordaje de la muerte gestacional y neonatal en la provincia de Cádiz.  Además, ha colaborado en la adaptación transcultural y validación psicométrica de la Escala Duelo Perinatal en el contexto español. Es la responsable de la elaboración del Protocolo de Buenas Prácticas en atención a la pérdida perinatal del Hospital de Montilla. Ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales relacionadas con la pérdida perinatal, aportaciones a congresos/jornadas relacionadas con las líneas de investigación, así como publicaciones en revistas con impacto JCR. Colabora como docente en cursos acreditados y en seminarios de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz relacionados con las líneas de investigación.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias