El hospital San Juan de Dios ha firmado un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Córdoba mediante el que se establece una colaboración por parte del voluntariado de la AECC para con los pacientes oncológicos del centro de San Juan de Dios.
Los enfermos oncológicos y los pacientes trasplantados o a la espera de un trasplante recibirán el apoyo y la atención de los voluntarios de la AECC de Córdoba, que pondrá al servicio de los mismos personal voluntario formado por la Asociación en el propio hospital. Dentro del voluntariado, profesionales en psicología, fisioterapia o nutrición prestarán apoyo y acompañamiento emocional al enfermo, a su familia y a la figura de los cuidadores, siempre en coordinación con el personal sanitario y asistencial del hospital San Juan de Dios.
El gerente de San Juan de Dios, Manuel González, y el Superior del centro, Manuel Armenteros, han celebrado la firma de este acuerdo con la presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, y el gerente de la Asociación, Gabriel Sara, pues “además de la atención integral del paciente y su familia y la individualización de los cuidados con las que atendemos a nuestros pacientes, se añade un plus de calidad y calidez teniendo tan cerca a la Asociación Española Contra el Cáncer, personas que están formadas y sensibilizadas y que podrán aportar sus experiencias de superación a pacientes que se encuentren en la lucha contra la enfermedad”, explica el gerente del hospital San Juan de Dios.
La AECC dispone de una consulta destinada a las labores de voluntariado y asesoramiento en el propio centro de la Orden Hospitalaria, en las dependencias anejas al Hospital de Día Médico en el que reciben tratamiento los pacientes oncológicos.
Además, fruto de este acuerdo, los pacientes oncológicos del hospital, las personas trasplantadas o en el período de espera para recibir el trasplante, y cuya situación económica no sea favorable, podrán optar, ellos y sus familiares, a las viviendas que la AECC pone a su disposición en la ciudad de Córdoba.
La presidenta de la AECC ha manifestado su satisfacción por la importancia que tiene este paso hacia adelante tanto en la atención médica especializada a los pacientes oncológicos como en la asistencia emocional y el acompañamiento que supone que otras personas que hayan estado en situaciones cercanas compartan su tiempo con ellos, pues “el objetivo de la AECC es caminar al lado del enfermo oncológico desde el inicio de su enfermedad. Este convenio de colaboración lo hace posible. Les damos las gracias a los Hermanos de San Juan de Dios, por esta acogida”, ha expresado María Luisa Cobos.
Tras la firma del acuerdo, la dirección del San Juan de Dios y los miembros de la Asociación han realizado una visita a la consulta de la AEEC y al Hospital de Día Médico, donde se atiende a estos pacientes de manera ambulatoria y donde se administran los tratamientos de quimioterapia.
El Hospital Médico de Día inauguró sus nuevas instalaciones hace ahora dos años, con la puesta en marcha del nuevo edificio. Sin embargo, el hospital San Juan de Dios de Córdoba lleva más de 10 años con esta unidad en funcionamiento, y en esta década prácticamente ha duplicado el número de pacientes oncológicos atendidos al año. El año pasado se administraron más de 2.300 tratamientos oncológicos y 4.000 sesiones de radioterapia a pacientes procedentes de Córdoba así como de otras provincias como Cádiz, Jaén, Sevilla, Almería, Granada o Ciudad Real.
Para el nuevo Hospital de Día Médico se reservó la mejor ubicación del nuevo edificio, con cristaleras diáfanas que permitieran a los pacientes que reciben el tratamiento visualizar la sierra cordobesa. Además de dotarlo con la tecnología más avanzada, se acondicionó con televisiones, sillones de relax y espacios en los que los pacientes pueden estar acompañados por sus familiares y preservar su intimidad mientras se le administra el tratamiento.
En los últimos años, el hospital San Juan de Dios ha hecho una decidida apuesta por la atención integral del paciente con cáncer, ya que ha dotado al centro de todos los servicios de consulta médica, atención al tratamiento de quimioterapia, ingresos hospitalarios, oncología radioterapia e incluso dispone de la unidad de cuidados paliativos especializados para los pacientes que llegaran a requerirlo.