Hospital San Juan de Dios

Las Urgencias Pediátricas incrementan sus servicios cuando se cumplen dos años de su puesta en marcha

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incrementado sus prestaciones con el refuerzo de un pediatra en horario de mañana, de lunes a viernes, y de 12 horas durante los fines de semana, lo que supone que, en estas franjas horarias, habrá dos médicos atendiendo a los pacientes […]

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incrementado sus prestaciones con el refuerzo de un pediatra en horario de mañana, de lunes a viernes, y de 12 horas durante los fines de semana, lo que supone que, en estas franjas horarias, habrá dos médicos atendiendo a los pacientes más pequeños. Este refuerzo se ha realizado por el incremento de consultas de urgencias experimentado en los últimos meses, una subida del 45 por ciento en los usuarios registrados desde que se iniciara 2018 hasta agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este servicio, compuesto por nueve pediatras con especialidades en neonatología, digestivo, alergología, endocrinología, neuorlogía e infecciosos, acaba de cumplir dos años desde que se puso en funcionamiento, periodo este en el que se han atendido a 28.683 pacientes y en el que también se ha visto incrementado el grado de hospitalización y el número de ingresos en la unidad neonatal.

En este tiempo, al crecimiento en servicios y personal, se suma la mejora en la cartera de servicios de laboratorio y microbiología, lo que ha permitido realizar pruebas más específicas y complejas para completar y avanzar en el diagnóstico y tratamiento.

Patologías más frecuentes
En cuanto a las patologías más frecuentemente consultadas, las traumatológicas han supuesto cerca de un 40 por ciento del total de las urgencias tratadas en estos dos años, seguidas de las vinculadas a infecciones respiratorias (bronquitis, bronquiolitis y neumonías); infecciones otorrinológicas, enfermedades digestivas, dermatológicas o neurológicas  y también cirugías (apendicitis y traumatológicas).

Al margen de las Urgencias 24 horas, el servicio de pediatría, prestado por el Grupo IHP, también realiza pruebas funcionales de endocrinología y digestivo, así como pruebas de provocación y tolerancias. En lo que respecta a los cuidados enfermeros se realizan curas de heridas y quemaduras, revisión de fracturas, retirada de puntos de sutura e inyectables, así como la administración de vacunas de alergia.

El servicio, ya consolidado en sus dos primeros años de funcionamiento, continúa reforzándose e incrementando sus servicios para ofrecer una atención más rápida y eficaz, con un trato cercano y humanizado, y la seguridad clínica de los más pequeños como principal objetivo.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias