Las pruebas de imagen, sobre todo el TAC, en pacientes con dolor abdominal agudo, son claves para realizar un diagnóstico precoz y tomar decisiones clínicas rápidas que, en ocasiones, les pueden salvar la vida. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda ‘Técnicas de imagen en las urgencias abdomino-pélvicas’ que se celebró anoche en el hospital San Juan de Dios de Córdoba.
En el encuentro, que estuvo moderado por José Carlos Igeño, jefe del servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del centro de la Orden Hospitalaria, y Pedro López Cillero, médico especialista en Cirugía General y Digestiva, se subrayó que la información que aportan las pruebas de imagen al médico de urgencias y al cirujano en caso de abdomen agudo es fundamental para tomar decisiones como seguir observando, operar, hospitalizar o llevar a cabo intervenciones no quirúrgicas, así como la importancia de la coordinación entre especialistas y el trabajo en equipo.
En la jornada participó como invitado especial, el doctor Jorge Soto, jefe de servicio del Departamento de Radiología del Boston Medical Center y profesor de Radiología en la Universidad de Boston. Durante su intervención defendió el uso del TAC para abordar los motivos del dolor abdominal. “Es el mejor método de diagnóstico: es rápido y muy seguro, ya que la radiación está siendo mejor manejada, y con él podemos asegurar si hay un problema grave o no”. No obstante, Soto aclaró que en patologías vinculadas a vesícula, apendicitis en mujeres embarazadas o embarazos ectópicos, la resonancia magnética se revela como la prueba de imagen más recomendable.
Por su parte, Joao Miguel Madeira, médico del servicio de Urgencias del San Juan de Dios se refirió a la importancia de valorar estas pruebas en el contexto del historial clínico del paciente y su exploración física ya que “ayudan a confirmar o descartar un diagnóstico de sospecha ante un determinado cuadro clínico. En este caso, además de ayudar al médico a realizar un diagnóstico correcto, sirven también para ubicar con precisión una determinada patología, así como el grado de extensión de la misma”.
Su importante aportación a la cirugía
La elección de este tipo de exámenes radiológicos contribuye a realizar un diagnóstico rápido en enfermos de urgencias con patologías que requieren de una cirugía inmediata, como pueden ser la apendicitis, la obstrucción intestinal o las perforaciones.
Es por ello que, según explicó Carlos López, médico del servicio de Cirugía General y Digestiva del centro de la Orden Hospitalaria, las pruebas de imagen, sobre todo el TAC, han supuesto un incremento del nivel de certeza diagnóstica y, entre otras cuestiones, “ayudan a planificar el tipo de cirugía más apropiada, excluyen patologías graves y disminuyen el número de laparotomías (cirugía de exploración abdominal) innecesarias”.
La mesa redonda fue presentada por el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, el doctor Enrique Cantillo, y el director científico de HT (Health Time), el doctor Antonio Luna, y ha estado dirigida, fundamentalmente, a médicos de urgencias, cirujanos generales, médicos internistas y radiólogos.
Sobre HT Ressalta
HT Ressalta es el servicio de radiología de alta resolución del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Pertenece al grupo médico HT (Health Time), con más de 20 centros de diagnóstico por imagen en España. HT ha basado su crecimiento en la innovación y la investigación, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico seguro a sus pacientes. TAC, Ecografía, Mamografía y una alta especialización en Resonancia Magnética, han situado a HT a la vanguardia de la radiología nacional.
HT lleva más de 40 años comprometido con la salud de las personas, aportando soluciones innovadoras en el diagnóstico por imagen.