Hospital San Juan de Dios

Las Jornadas Cuídate de Córdoba abordan los problemas de columna

Los problemas de columna representan un importante impacto social: el 50% de la población los padece y generan una media de 20 días de baja laboral al año por trabajador en activo en España. Son datos aportados por el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José María de la Lama, en […]

Los problemas de columna representan un importante impacto social: el 50% de la población los padece y generan una media de 20 días de baja laboral al año por trabajador en activo en España. Son datos aportados por el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José María de la Lama, en el inicio de las Jornadas Cuídate, dedicadas a las patologías de la espalda. El acto, organizado por este centro, registró lleno total.

 


El 90% de las patologías de la espalda está relacionado con las malas posturas y con los esfuerzos en la carga, según explicó el Julio Hernández Gurumeta, especialista en cirugía ortopédica y traumatológica, que afirmó que estas patologías se han incrementado significativamente desde la llegada de os ordenadores. En este sentido consideró que “las empresas deben hacer un esfuerzo importante de prevención en lo que se refiere a posición de la pantalla, asientos adecuados, etc.

Angel Moreno, también cirujano ortopédico, explicó que “la bipedestación ha traído como consecuencia los problemas de columna”. Montserrat Beltrá, especialista en rehabilitación aseguró que “en el 10% de los casos de dolor de espalda estos se cronifican”. Enumeró varios de los factores de riesgo como el sedentarismo, la falta de musculatura en la zona lumbar y abdominal o el sobrepeso, “que nos hace perder el eje vertebral” o malas posturas cuando estamos sentados en una silla o en el sofá. Otro de los factores de riesgo es el estrés.

En este sentido hizo un llamamiento a la “higiene postural” que implica adquirir hábitos que favorezcan el descanso de la columna como dormir de lado con las rodillas flexionadas en un colchó de dureza media y con una almohada blanda. No poner en tensión el cuello; evitar estar de pie durante mucho tiempo y descansar sobre una de las piernas alternándolas en caso de no poder evitarlo. Respecto a cómo nos debemos sentar ante el ordenador, Beltrá recomienda “seguir la regla de los 90 grados y situar la pantalla a la altura de los ojos.

Las jornadas Cuídate se organizan por el hospital San Juan de Dios de Córdoba desde hace ya unos meses con el objetivo de acercar los especialistas de este centro a los ciudadanos sobre los problemas de salud que más afectan a la población. La respuesta ciudadana a esta iniciativa es cada vez mayor, lo que consolida un proyecto pensado por y para ellos.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias