La unidad de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha llevado a cabo con éxito una intervención de fijación de fractura vertebral mediante la técnica MIS por vía posterior, bajo la dirección del doctor Luis Sánchez Cabrera, una alternativa mínimamente invasiva que representa un importante avance frente a los procedimientos quirúrgicos tradicionales.
Esta técnica permite la estabilización de la fractura vertebral sin necesidad de realizar un abordaje posterior clásico de columna lumbosacra, favoreciendo una recuperación más rápida y segura. Se realiza mediante la colocación de tornillos percutáneos guiados por radioscopia, lo que minimiza el daño a los tejidos circundantes fundamentalmente la musculatura y optimiza la precisión quirúrgica.
Entre las ventajas más destacadas para el paciente se encuentran menor dolor postoperatorio, menor tasa de infección, mayor fuerza muscular y extensión de la columna tras la recuperación y menor agresividad quirúrgica y tiempo de hospitalización reducido.
La técnica MIS está especialmente indicada para pacientes con patologías lumbares de 2 o 3 niveles como máximo y sin sobrepeso, lo que permite una mejor adaptación a las características del procedimiento y mejores resultados a largo plazo.
Mediante esta técnica puede realizarse descompresiones lumbares y artrodesis intersomáticas vía TLIF en pacientes con enfermedad degenerativa del disco lumbar.