Hospital San Juan de Dios

La Unidad de Fisioterapia del Hospital de Córdoba refuerza el servicio con nuevas dotaciones y especialidades

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha ampliado el Servicio de Rehabilitación con las especialidades que ofrece a los usuarios en su Unidad de Fisioterapia con la incorporación de dotaciones y profesionales para atender a bebés y niños, pacientes con problemas respiratorios y para la reducción del dolor. El centro se ha convertido […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha ampliado el Servicio de Rehabilitación con las especialidades que ofrece a los usuarios en su Unidad de Fisioterapia con la incorporación de dotaciones y profesionales para atender a bebés y niños, pacientes con problemas respiratorios y para la reducción del dolor.

El centro se ha convertido en un hospital general para la provincia desde que a principios de 2014 se inaugurara la ampliación, con la puesta en marcha de nuevos servicios y áreas de atención entre las que se encuentra la nueva área de Fisioterapia y Rehabilitación. Esta unidad ha crecido en superficie y metros cuadrados, pero también en lo relativo a los servicios que presta a los pacientes y en la calidad de asistencia.

En el edificio tradicional, el área de Fisioterapia disponía de un cubículo para atender las diversas especialidades que tratan en el hospital. Con la apertura de la ampliación, son tres los cubículos o boxes que tienen a disposición los pacientes, precisamente de tres especialidades de fisioterapia: la Pediátrica, la Respiratoria y la Osteopática. Para ello, cada box posee sus propias camillas regulables, sus aparatos multifuncionales de electroterapia, la toma de oxígeno, su sistema informático y las adaptaciones específicas para las terapias manuales. Para la práctica de las distintas técnicas, el Hospital San Juan de Dios De Córdoba cuenta con profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación especialistas en tratamientos de cada especialidad con sus correspondientes auxiliares.

La ampliación de todos estos servicios, sumados a los que ya prestaba con anterioridad la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia, vienen a mejorar el tándem que esta área forma con Traumatología en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, y que lo sitúa como centro de referencia para tratamientos de patologías y dolencias relacionadas con la traumatología y la rehabilitación.

Fisioterapia a medida del paciente: Pediátrica, Respiratoria y Osteopática

Los bebés y niños que presentan enfermedades congénitas o adquiridas relacionadas con problemas ortopédicos, traumatológicos, neurológicos, respiratorios o circulatorios, son derivados a la unidad de fisioterapia pediátrica. La Fisioterapia Pediátrica previene de patologías que pueden desarrollarse posteriormente o bien, si el niño ya las presenta, las estabiliza, mejora o corrige, normalizando el desarrollo infantil. Entre las enfermedades más frecuentes que se tratan en esta unidad están la tortícolis congénita, la luxación de cadera, problemas en los pies, escoliosis del lactante, distrofias musculares y otras patologías más severas como espina bífida, fibrosis quística, asma o parálisis branquial obstétrica, entre otras.

Para el tratamiento  de fisioterapia de problemas relacionados con el aparato respiratorio, el Hospital San Juan de Dios ha dotado las nuevas instalaciones de toma directa de oxígeno y aire medicinal y vacío en el box dedicado a esta especialidad. Las patologías más frecuentes que presentan los pacientes que reciben el tratamiento de fisioterapia respiratoria suelen ser bronquiolitis, fibrosis quística, bronquiectasias o pacientes neuromusculares.

Con las técnicas de la fisioterapia respiratoria se pretende ayudar a eliminar secreciones, mejorar las capacidades ventilatorias del paciente y aumentar la resistencia al esfuerzo, con las consecuentes mejoras en la calidad de vida del enfermo. Sin embargo, no hace falta presentar una patología de base crónica para beneficiarse de las ventajas que aporta esta técnica, pues pacientes que hayan padecido episodios patológicos agudos pueden recurrir a este tipo de tratamientos en el que la intervención postural, la mecánica de la caja torácica y la limpieza bronquial, son fundamentales.

Para el tratamiento y alivio del dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar de los pacientes, el Servicio de Rehabilitación dispone de la Fisioterapia Osteopática, que ahora cuenta con camilla de osteopatía con varios drop o sistemas neumáticos que posibilitan la aplicación de la técnica directamente en las articulaciones. Además, ésta se ha dotado de un sistema de flexión-extensión que ayuda al tratamiento de hernias y protrusiones discales con muy buenos resultados.

Diagnósticos tan comunes como la lumbalgia, esguinces o hernias discales son tratados por los fisioterapeutas de San Juan de Dios, normalizando el rango articular, el balance muscular y demás tejidos del organismo implicados en las dolencias.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, con más de 300 centros sociosanitarios en 52 países. Incluyen hospitales generales, dispensarios, centros para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar. Cada año San Juan de Dios atiende a cerca de 20 millones de personas, y cuenta con 45.000 colaboradores profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España cuenta con la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como por el desarrollo humano en países empobrecidos.

 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias