Hospital San Juan de Dios

La Unidad de Acompañamiento al Duelo finalista como mejor proyecto de Humanización en los VIII Premios de la Fundación Hospital Optimista

La coordinadora de la UAD y una de sus integrantes tras recoger el premio

La Unidad de Acompañamiento al Duelo (UAD) del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha quedado finalista en la categoría de mejor proyecto de Humanización de la VIII edición de los Premios Fundación Hospital Optimista que se ha celebrado hoy en Valencia. Este servicio del centro de la Orden Hospitalaria ha sido elegido, mediante votación popular, entre las 5 mejores iniciativas presentadas a esta categoría a nivel nacional, donde ha conseguido la cuarta posición.  

Este reconocimiento coincide con el aniversario de la Unidad, que cumple este mes tres años desde que inició su andadura, doblando el número de acompañamientos realizados a pacientes y familiares, que en 2022 alcanzó la cifra de 250, frente a los 86 de 2020 cuando se puso en marcha. En total, en estos tres años se han realizado 491 acompañamientos.

La coordinadora del servicio, Sonia López, que recogió el diploma junto a Aúrea Gómez (integrante de la UAD), agradeció a la Fundación Hospital Optimista esta distinción, así como el apoyo popular presentado al proyecto durante esta votación, durante la cual fueron muchas las muestras de cariño que se compartieron en las redes sociales, por parte de familiares y pacientes atendidos hacia la labor que desempeñan.

Por su parte, el Superior del Hospital, Isidoro de Santiago O.H., responsable del Área de Humanización  aseguró que este diploma supone un impulso para seguir trabajando en el modelo integral de atención al paciente propio de la Institución, que conjuga calidad y calidez. “Existen circunstancias difíciles de superar por las personas, en las que un apoyo especial, profesionalizado y específico contribuye a que sean mejor asimiladas. El objetivo de esta Unidad no es otro que servir de bastón en esos momentos, para que estas personas puedan sentirse escuchadas, acompañadas y atendidas”, apunta el Hermano Superior.

Humanización de la asistencia
El director gerente del Hospital, Horacio Pijuán, explica que la Unidad de Acompañamiento al Duelo forma parte del Área de Humanización y aúna la sensibilidad de los profesionales que la conforman –desde una perspectiva multidisciplinar- con su preparación para contribuir a paliar situaciones dolorosas que impliquen una pérdida, más allá del fallecimiento. 

Está compuesta por profesionales con amplia formación en Cuidados Paliativos; Bioética, Pastoral y Psicología y trabaja bajo un protocolo específico que pretende involucrar a todos los trabajadores, para que resulte más fácil detectar cuándo una familia o un paciente puede necesitar del apoyo de la UAD. Entre las áreas de actuación más identificadas están las de Cuidados Paliativos, UCI y Maternidad, aunque se actúa en cualquiera de las unidades y servicios del centro, e incluso con los propios profesionales, siempre que sea necesario. 
 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias