Hospital San Juan de Dios

La técnica del ganglio centinela ¿qué es y para qué se utiliza?

El cáncer de mama es el más extendido entre las mujeres occidentales. De hecho, en el caso español, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de este tipo a lo largo de su vida. La técnica del ganglio centinela se convierte en un aliado […]

El cáncer de mama es el más extendido entre las mujeres occidentales. De hecho, en el caso español, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de este tipo a lo largo de su vida.

La técnica del ganglio centinela se convierte en un aliado esencial en este tipo de tumores, para detectar y tratar el cáncer de mama, ya que consigue localizar el primer ganglio linfático de la zona en la que se asienta el tumor y evita, en un elevado porcentaje, realizar una linfadenectomía regional completa (o vaciado de la axila) y eliminar así los problemas secundarios que muchas mujeres sufren con esta intervención.

Desde la unidad de mama del hospital San Juan de Dios de Córdoba se realiza esta técnica con el método avanzado de inyección de un isotopo radiactivo, cuyo objetivo es localizar, mediante la expansión de esta sustancia por los conductos linfáticos, el primer ganglio de drenaje, o lo que es lo mismo, el primero que se vería afectado por la tumoración, como explica la doctora Pilar Rioja. La especialista añade que esta técnica es, a día de hoy, la única reconocida por las sociedades científicas en el ámbito nacional.

Además de un método diagnóstico, la localización de este ganglio centinela conlleva también el tratamiento del mismo, ya que, tras su detección, el cirujano procede a extirpar ese ganglio, para su posterior análisis. Esta técnica es necesaria en todos aquellos cánceres de mama que se conocen como infliltrantes, y puede utilizarse también incluso en aquellos tumores más avanzados, que ya han sido tratados con quimioterapia inicialmente.

En este sentido, la doctora Rioja, destaca que esta técnica se ve apoyada, en el centro de la Orden Hospitalaria, por la agilización de los plazos para el resto de pruebas que complementan la biopsia y contemplan el estudio del tumor como son la mamografía, la ecografía y la resonancia de mama.  “La rapidez en los tiempos, no solo conlleva calidad en el servicio, sino eficacia en el tratamiento”, apunta la cirujana.

Del análisis anatomopatológico del ganglio, así como del estudio histiológico e inmunohistoquímico del tumor, dependerá luego el tratamiento a realizar y, en algunos casos, no será preciso el tratamiento con quimioterapia si la cirugía se ha realizado en estadios precoces.

Cirugía oncoplástica para reconstruir la mama
Además de la aplicación de esta técnica, desde la unidad de mama del hospital San Juan de Dios de Córdoba se realiza la cirugía oncoplástica, que combina la oncología (ya que se extirpa el tumor y los gánglios) con la estética, de manera que la paciente conservará su mama al mantener la misma forma y volumen que antes de la intervención. Para ello, la doctora Rioja cuenta con un máster de Experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva.
De esta manera, en aquellos casos en los que la mastectomía sea necesaria, se realiza la cirugía oncoplástica de reconstrucción de manera inmediata a la intervención.  “El objetivo es evitar que la mujer pierda su identidad, y no tenga que esperar un tiempo para esta reconstrucción. De ahí que la hagamos sobre la marcha”, apunta Rioja.

Igual que en el resto de especialidades que se engloban en la unidad de cirugía general y digestivo del centro de la Orden Hospitalaria, el abordaje de este tipo de cánceres se ve apoyado por el Comité Multidisciplinar de Tumores del hospital que está integrado por diferentes especialistas médicos que permiten un análisis amplio y global en la detección y tratamiento de todo tipo de cáncer.

Pero desde la unidad de mama del hospital San Juan de Dios no solo se abordan patologías oncológicas, también se tratan patologías benignas y se realiza seguimiento de aquellos familiares con antecedentes de cáncer de mama, que ayuden a su detección precoz en caso de que este se produjera. Además, se ofrece orientación para la realización de test genéticos que puedan detectar pacientes portadoras del gen relacionado con la aparición del cáncer de mama (BRCA-¡ y BRCA-2) y así ofrecer la mastectomía profiláctica en caso de ser necesario.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias