El Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha el reto #TuSolidaridadSuma para unir esfuerzos y recaudar fondos, ante el aumento de la demanda de los usuarios del Programa de Garantía Alimentaria de su Obra Social ‘Hermano Bonifacio’, que cada mes atiende a 160 familias cordobesas.
Y es que la Obra Social del centro de la Orden Hospitalaria ha intensificado en estos días su actividad, ante el incremento de personas vulnerables a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Habitualmente, el Programa de Garantía Alimentaria del centroda soporte, cada mes, a 160 familias para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentación, una cifra que se ha multiplicado en los tres últimos meses, en los que se han repartido 690 lotes de estos productos.
Es por ello que el Hospital ha creado el reto #TuSolidaridadSuma con el que se propone alcanzar los 6.000 euros de recaudación, con los que se podría hacer frente a unas 100 cestas de alimentos y productos higiénicos y de bebé de los que cada mes se entregan a estos usuarios. Las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo desde la plataforma https://www.migranodearena.org/reto/21957/frente-al-coronavirus-tusolida….
Durante 2019, el Área de Desarrollo Solidario del Hospital cordobés llegó a 773 familias y 2.280 personas a través de los diferentes programas con los que cuenta para cubrir las necesidades básicas de higiene, alimentación, transporte, vivienda o asesoramiento legal de las personas más vulnerables. Para ello, cuenta con fondos propios y la colaboración de personas anónimas, bienhechores e instituciones como el Instituto Provincial de Bienestar Social, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, mediante la ayuda del IRPF y el Ayuntamiento de Córdoba.
Precisamente, con la entidad municipal, el centro de la Orden Hospitalaria ha colaborado en estos meses, mediante la firma de un convenio específico para atender a 50 familias más que han sido derivadas de los Servicios Sociales Municipales, hasta que pudieran recibir las ayudas de emergencia social de las que estaban pendientes.
El refuerzo del Área Solidaria de la institución en Córdoba responde a la filosofía de la Orden de San Juan de Dios de estar siempre al lado de los más vulnerables, como objetivo prioritario de su misión, más aún en momentos de crisis como los actuales.
Medidas de prevención
El reparto de alimentos en estos días se está realizando siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con lo que se ha reorganizado el reparto, de manera que solo se atiende a 5 personas por hora (una persona por turno) y se han incorporado las medidas de protección recomendadas: guantes, mascarillas, solución hidroalcohólica y distancia de seguridad.