La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’, integrada en el Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba atendió, durante el primer semestre de este año, a 1.387 usuarios a los que brindó apoyo mediante los diferentes programas que tiene en marcha para cubrir las necesidades más básicas de las personas vulnerables.
La mayoría de estos usuarios, el 74 por ciento, se benefició del Programa de Garantía Alimentaria de la Orden Hospitalaria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Provincial de Bienestar Social y el Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD) y que ha permitido que 393 familias hayan tenido acceso a productos básicos de alimentación e higiene.
En este sentido, otras 72 familias recibieron apoyo dentro del Programa de Urgencia Social que incluye ayuda económica a la vivienda, al pago de los recibos de luz y agua (pobreza energética), adquisición de productos ópticos y bucodentales, farmacia no hospitalaria y ayuda al transporte, entre otros conceptos. Mientras que 57 familias se beneficiaron del programa de adelantos de Ayudas de Emergencia Social y Económicas Familiares del Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la colaboración que el centro de la Orden Hospitalaria realiza con la Delegación Municipal de Servicios Sociales.
En total, la Obra Social del hospital cordobés ha destinado 148. 202 euros a estos programas en el primer semestre del año, una cantidad que se consigue sufragar mediante fondos propios, donativos de personas anónimas y bienhechores, así como a través de la subvención autonómica de IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía (IRPF 2018).
Atención a los más vulnerables
El responsable del Área de Desarrollo Solidario del hospital cordobés, Luis Amaro, explica que “nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de aquellas familias vulnerables de la ciudad que se encuentran en situación de urgencia social. Para ello, la colaboración con instituciones públicas y privadas, la solidaridad de las personas anónimas que contribuyen con su aportación económica o su tiempo, y el trabajo en red son fundamentales”.
Además de estos programas, el Área de Desarrollo Solidario cuenta con otros proyectos en el ámbito educativo, de la Cooperación Internacional o con un servicio de asesoramiento legal gratuito, prestado por Sanivo Abogados, para personas usuarias de la Obra Social, entre otros.
Existen diversas fórmulas para colaborar con la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ que van desde la figura del socio hasta la del voluntariado, pasando por la de bienhechor mediante un donativo económico, el legado solidario o como empresa amiga. Todas pueden consultarse en la web www.sjd.es/cordoba.