Hospital San Juan de Dios

Garantizar el contacto piel con piel, tras parto natural o cesárea, fundamentales para iniciar la lactancia materna

Garantizar el contacto piel con piel, entre la madre y el recién nacido, bien sea tras un parto natural o tras una cesárea, es fundamental para promover el agarre precoz en el bebé, lo que resulta clave para iniciar la lactancia materna. Así lo explica, Gema López, pediatra del Hospital San Juan de Dios de […]

Garantizar el contacto piel con piel, entre la madre y el recién nacido, bien sea tras un parto natural o tras una cesárea, es fundamental para promover el agarre precoz en el bebé, lo que resulta clave para iniciar la lactancia materna. Así lo explica, Gema López, pediatra del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y experta en lactancia materna. 

La doctora López asegura que, la lactancia materna, aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé. En el primer caso, la madre se beneficia tanto de manera inmediata, ya que ayuda a la recuperación tras dar a luz y contribuye a la disminución del sangrado al promover las contracciones uterinas, mientras que, a largo plazo, previene el cáncer de mama o de ovario. En el caso del bebé, tomar leche materna contribuye a su desarrollo cerebral y sensorial y refuerza el vínculo que se establece entre hijo y progenitora. 

La pediatra añade que la leche materna es un alimento vivo, que se va adaptando a las necesidades del niño y contribuye a reforzar su sistema inmunitario y anima a desechar los horarios y las pautas previas, para establecer una lactancia totalmente a demanda del pequeño que contribuya al éxito de la misma. 

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se encuentra inmersa en el proceso de acreditación para convertirse en centro IHAN y pasar así a formar parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) promovida a nivel internacional por la OMS y Unicef. 

Esta acreditación certifica una serie de buenas prácticas orientadas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Algo que ya se viene haciendo desde la Unidad de la Mujer del centro, donde, entre otras cuestiones, se apuesta por el inicio precoz de la lactancia, se asesora con profesionales especializados respecto a la misma y se promueve como mejor alimento para el bebé desde su llegada al mundo.

En este sentido, el hospital es el único que cuenta con una consulta específica sobre lactancia materna, con el objetivo de fortalecer las prácticas llevadas a cabo por los profesionales para que esta sea un éxito;  solventar las dudas de las familias y derribar los falsos mitos creados sobre el amamantamiento.

Si queréis conocer todos los beneficios que la lactancia materna tiene para la madre y el recién nacido no dejéis de ver este vídeo, donde la pediatra Gema López los explica con detenimiento. 

 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias