Hospital San Juan de Dios

Éxito en la primera intervención de peritonectomía en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de llevar a cabo con éxito su primera cirugía de carcinomatosis peritoneal, a cargo del reconocido doctor Cristóbal Muñoz Casares y su equipo quirúrgico, intervención que tiene como objeto la extirpación de algunos tumores de origen digestivo o ginecológico y que solo puede llevarse a cabo […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de llevar a cabo con éxito su primera cirugía de carcinomatosis peritoneal, a cargo del reconocido doctor Cristóbal Muñoz Casares y su equipo quirúrgico, intervención que tiene como objeto la extirpación de algunos tumores de origen digestivo o ginecológico y que solo puede llevarse a cabo por un equipo de cirujanos oncológicos solventes y en centros hospitalarios dotados de alta tecnología en quirófano.
 

Hasta hace relativamente poco tiempo, enfermedades como el cáncer colorrectal, el gástrico o los carcinomas epiteliales de ovarios, entre otros, con metástasis abdominal eran considerados tumores para los que los médicos no hallaban más soluciones alternativas que los cuidados paliativos.Además, al ser enfermedades prácticamente asintomáticas, por lo general se detectan en estadios relativamente avanzados. Sin embargo, y gracias a los estudios realizados en la década de los 90 por el cirujano norteamericano Paul Sugarbaker, la enfermedad se trata actualmente como un tumor de crecimiento locorregional y susceptible de ser extirpado gracias a la técnica quirúrgica de la peritonectomía con quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica, empleada en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba por el doctor Muñoz Casares.

La cirugía radical de carcinomatosis peritoneal es un procedimiento quirúrgico de larga duración, lo que implica muchas horas de trabajo en quirófano por parte de cirujanos, anestesistas, perfusionistas, y enfermeros, pues requiere de una intervención exhaustiva ya que consiste en la eliminación de cualquier resto de tumoración macroscópica, es decir, visible al ojo humano. A este respecto, el doctor Muñoz Casares explica que “no hay dudas de que las actuales instalaciones de quirófanos del hospital se encuentran a la vanguardia de las mejores a nivel nacional, y ese es el comentario unánime de los cirujanos que tienen la oportunidad de operar en ellas”. Además, el procedimiento incluye la posterior quimioterapia intraperitoneal hipertérmica durante el mismo acto quirúrgico y el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues resulta fundamental en el postoperatorio de este tipo de pacientes, que necesitan estrictos cuidados en la nutrición y un seguimiento muy preciso. Tras la recuperación postoperatoria y alta hospitalaria, el paciente seguirá el tratamiento oncológico intravenoso oportuno que permita reducir al máximo la recurrencia de la enfermedad, lo que pone de manifiesto el carácter multidisciplinario de este procedimiento.

Desde hace más de una década  se vienen poniendo en práctica en los centros hospitalarios mejor dotados tecnológica y profesionalmente este tipo de operaciones a las que se someten enfermos de cáncer de origen peritoneal, digestivo o ginecológico dependiendo del estado general del paciente y de la extensión y tipo de tumor entre otros factores. Este avance quirúrgico que ahora comienza a practicarse en el Hospital cordobés de la Orden de San Juan de Dios, trae consigo la esperanza para muchos pacientes afectados de este tipo de cáncer, pues el planteamiento de la carcinomatosis como un estadio locorregional amplía considerablemente las posibilidades de curación y aumenta la calidad de vida de los pacientes gracias a la combinación de esta cirugía radical citorreductora y la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica.

Primeros resultados de éxito en el nuevo Hospital

El nuevo Hospital San Juan de Dios de Córdoba inauguró su ampliación el pasado mes de abril. Uno de los objetivos fundamentales con los que se concibió la ampliación fue el de dotar al centro hospitalario de los servicios e instalaciones necesarias para dar respuesta a cualquier tipo de dolencia. Por tanto, la exigencia estaba puesta en disponer de la dotación y el equipamiento que hicieran de éste un Hospital General.

Las nuevas áreas de las que dispone el Hospital son la Uni¬dad de Tratamiento Integral de pacientes de Oncología, con diagnóstico, tratamiento de quimioterapia y radioterapia y UCI. Además, ahora ya se podrán realizar cateterismos y otros tratamientos de la Unidad de Arritmia gracias a la implantación del área de Cardiología Interven¬cionista; y otros procedimientos mínimamente invasivos con el establecimiento de la Radiología Intervencionista.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias