Hospital San Juan de Dios

Éxito en el 70% de las intervenciones de ligamento de rodilla en Córdoba

El 70% de las personas intervenidas de Ligamento Cruzado de Rodilla en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba asegura haber incrementado sustancialmente su calidad de vida, según una encuesta realizada telefónicamente entre los usuarios del centro desde enero de este año. Son personas que no podían subir escaleras o agacharse y que han […]

El 70% de las personas intervenidas de Ligamento Cruzado de Rodilla en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba asegura haber incrementado sustancialmente su calidad de vida, según una encuesta realizada telefónicamente entre los usuarios del centro desde enero de este año.


Son personas que no podían subir escaleras o agacharse y que han recuperado esa capacidad funcional después de realizarles la intervención.


El 100% de ellos declara estar satisfecho con el resultado.

La Lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una patología que se presenta de manera habitual entre las personas que practican deportes de contacto, especialmente los que exigen pivotar sobre la rodilla, como el baloncesto, el fútbol o el esquí. La mayoría de los que la padecen se quejan de inestabilidad en la articulación. Esta lesión no se repara por sí sola y puede derivar en una artritis precoz.

Las lesiones del LCA son originadas frecuentemente simultáneamente que otras. Por ejemplo, cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el Ligamento Colateral Medial y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla). Este tipo de lesión es más frecuente en los futbolistas y en los esquiadores.

Un mecanismo habitual de lesión se produce cuando se frena en seco al mismo tiempo que se cambia de dirección mientras se practica un deporte, girando y aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla.Algunos deportistas que han padecido esta lesión son el jugador de baloncesto Ricky Rubio o el futbolista Marc Muniesa.

En el hospital San Juan de Dios de Córdoba se han intervenido en los primeros siete meses de este año a 51 pacientes de Ligamento Cruzado de Rodilla. La edad promedio de los pacientes es de 30,5 años. El 94%  de ellos son varones.

La técnica empleada es la menos invasiva, la artroscopia, una cirugía que permite ver directamente el interior de la articulación de la rodilla y trabajar dentro de ella, sin necesidad de abrirla. Sólo a traves de unas pequeñas incisiones de alrededor de un centímetro.

En la capital cordobesa se producen una media de 100 lesiones de este tipo al año. El Hospital San Juan de Dios realiza un número importante de estas intervenciones que se dan en la ciudad, lo que le ha convertido en un referente en este tipo de patología traumatológica.

El Hospital San Juan de Dios presta asistencia sanitaria a los cordobeses desde 1935. Es un hospital privado concertado con el sistema sanitario público, y también presta sus servicios a pacientes privados, de compañías o de mutuas de accidente. Fue el primer Centro Privado Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en Nivel Avanzado. Es un centro con actividad docente a nivel de pregrado y postgrado, tanto para médicos como para enfermería.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias