Hospital San Juan de Dios

Psiquiatras perinatales en Córdoba

Unidad de Psiquiatría Perinatal

En nuestro Hospital nos preocupamos por la salud mental de todas las mujeres que experimentan cualquier tipo de trastorno mental antes y durante el parto. Para ello contamos con los mejores profesionales que ponen en práctica terapias personalizadas en un entorno cálido y seguro.
Psiquiatría perinatal

Pide tu cita

Servicio de citas online

Todos los días del año

Urgencias 24h

Contáctanos

957 004 600

Estamos en

Av. del Brillante, 106.

Cuidamos la salud mental de las mujeres en estado de embarazo o postparto

La salud mental perinatal se orienta a la detección y tratamiento precoz de la psicopatología materna en torno a la gestación, parto y puerperio, así como a su efecto en el recién nacido y en la interacción vincular.

En nuestra consulta de psiquiatría perinatal del Hospital San Juan de Dios de Córdoba tenemos como objetivo apoyar a las mujeres que presentan trastornos psiquiátricos prevalentes durante el embarazo y hasta un año después del parto. Abarcamos tanto las enfermedades específicas del postparto como la depresión postparto y la psicosis puerperal, como otros trastornos psiquiátricos que puedan ocurrir en esta etapa.

Aunque inicialmente la consulta va dirigida a la mujer de manera específica, también se tiene muy en cuenta al padre o la pareja de la mujer. Es muy importante que los padres estén incluidos en todos los procesos, desde la etapa prenatal, embarazo, parto, postparto y la crianza temprana. Si finalmente se observa psicopatología en el padre del bebé, también se le ofrece una consulta individual.

En esta consulta trabajamos de manera coordinada con la Unidad de Acompañamiento al Duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, así como con el resto de especialidades implicadas en el área materno infantil del centro con el objetivo de detectar, prevenir y tratar estos trastornos.

Terapias y servicios en nuestra Unidad de Psiquiatría Perinatal en Córdoba

  • Terapia cognitivo-conductual: Ayudamos a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos.
  • Terapia de apoyo: Proporcionamos un entorno seguro para expresar emociones y recibir orientación.
  • Terapia interpersonal: Trabajamos en las relaciones interpersonales y su impacto en la salud mental durante el período perinatal.
  • Terapia familiar: Involucramos a la familia en el proceso terapéutico para mejorar la comunicación y el apoyo durante el embarazo y el posparto.
  • Terapia farmacológica: Contemplamos el uso de medicamentos bajo la supervisión de nuestros médicos para tratar trastornos cuando sea necesario.
  • Terapia de exposición: Ayudamos a nuestras pacientes a enfrentar gradualmente las situaciones que les causan ansiedad o miedo relacionadas con el embarazo o el posparto.
  • Evaluación y diagnóstico: Evaluamos la salud mental de la madre durante el embarazo y el posparto para detectar cualquier trastorno psiquiátrico.
  • Tratamiento individualizado: Configuramos un tratamiento adaptado a las necesidades específicas de cada paciente, que puede incluir tanto terapia cognitivo-conductual, como terapia farmacológica.
  • Intervención en crisis: Abordamos el manejo de crisis en mujeres que experimentan episodios agudos de salud mental durante el embarazo o el posparto.
  • Coordinación de cuidados: Nos coordinamos con otros profesionales de la salud para garantizar una atención integral mediante una estrecha colaboración.

Nuestros especialistas en Psiquiatría Perinatal

Cristian Álvarez
Cristian Álvarez
14/07/2024
Buenas instalaciones y profesionales inmejorables.
Patricia Martinez
Patricia Martinez
13/07/2024
Un trato excelente. Muy buenos profesionales.
Sonia Adrian
Sonia Adrian
12/07/2024
La estancia ha sido estupenda. Desde el cirujano, enfermeras y limpiadoras han cuidado de nosotros hasta nuestra marcha a casa. Además mucha tranquilidad, silencio para descanso, habitación individual por pacientes es fantástico. Además la cama de acompañante es genial a la hora de cuidar al paciente y familiares. Gracias por todo.
Edmond Espejo
Edmond Espejo
12/07/2024
Trato inmejorable
MANUEL DEL RIO
MANUEL DEL RIO
11/07/2024
Buenas atención médicoa
Estrella Moreno Solís
Estrella Moreno Solís
10/07/2024
Trato inmejorable. Mi niño tuvo prisa por nacer y tuvieron que hacerme cesárea de urgencia estando de 35 semanas. Agradecimiento máximo a mi ginecólogo Pepe Alcolea por su gran profesionalidad y su cercanía, nos lo puso todo muy fácil; a todo el equipo de matronas, a cada cual más agradable; y al equipo de neonatología, que han cuidado de mi bebé como si fuera suyo y, además, nos han ayudado en nuestros primeros días como papis. Muchas gracias a todos.