La salud mental perinatal se orienta a la detección y tratamiento precoz de la psicopatología materna en torno a la gestación, parto y puerperio, así como a su efecto en el recién nacido y en la interacción vincular.
En nuestra consulta de psiquiatría perinatal del Hospital San Juan de Dios de Córdoba tenemos como objetivo apoyar a las mujeres que presentan trastornos psiquiátricos prevalentes durante el embarazo y hasta un año después del parto. Abarcamos tanto las enfermedades específicas del postparto como la depresión postparto y la psicosis puerperal, como otros trastornos psiquiátricos que puedan ocurrir en esta etapa.
Aunque inicialmente la consulta va dirigida a la mujer de manera específica, también se tiene muy en cuenta al padre o la pareja de la mujer. Es muy importante que los padres estén incluidos en todos los procesos, desde la etapa prenatal, embarazo, parto, postparto y la crianza temprana. Si finalmente se observa psicopatología en el padre del bebé, también se le ofrece una consulta individual.
En esta consulta trabajamos de manera coordinada con la Unidad de Acompañamiento al Duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, así como con el resto de especialidades implicadas en el área materno infantil del centro con el objetivo de detectar, prevenir y tratar estos trastornos.