El Hospital San Juan de Dios cuenta con la primera consulta de enfermería para personas ostomizadas en la sanidad privada de la provincia. El objetivo de este servicio es prestar una atención integral a pacientes portadores de ostomías, para mejorar su calidad de vida y garantizar su continuidad asistencial.
Esta consulta, de carácter semanal, está coordinada por la enfermera estomaterapeuta Silvia Nim y trabaja en colaboración con los facultativos de las especialidades en la que se integra los servicios de cirugía general y digestiva y el de urología.
Nuestro centro trata cada año más de una treintena de casos de pacientes que requieren de una ostomía tras ser intervenido quirúrgicamente por enfermedades como cáncer de colon, recto y otras enfermedades intestinales o urológicas. La puesta en marcha de esta consulta ha sido una apuesta firme de la institución y de la dirección asistencial para completar la atención que a nivel oncológico presta el Hospital.
Según el Libro Blanco de la Ostomía en España, 16.000 nuevos pacientes reciben una ostomía cada año. Según este dato, la cifra aproximada de personas portadoras de una ostomía en España estaría en torno a 70.000. Los cuidados pre y postoperatorios que reciben estos pacientes permiten mejorar la aceptación de su condición, por lo que resulta muy importante dar respuesta a las necesidades educativas que tienen tanto los pacientes como sus cuidadores.