El trato cercano con el paciente y el trabajo en equipo, entre lo más valorado del alumnado en prácticas
La docencia es una constante en la Orden Hospitalaria desde sus orígenes. Su fundador, San Juan de Dios, se dejó enseñar, antes de comenzar él a hacerlo en Guadalupe donde adquirió los conocimientos más avanzados en el ámbito hospitalario de su época. No en vano, la Carta de Identidad de la Institución recoge un capítulo dedicado a la docencia, donde esta se muestra como una responsabilidad en cada uno de sus centros.
En el Hospital San Juan de Dios de Córdoba esto también es una constante y sus profesionales aportan, con sus conocimientos y tutorización, el marco práctico necesario para los cientos de estudiantes que cada año pasan por los diferentes servicios y unidades donde conocen, de primera mano, cómo llevar a efecto los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación en institutos y universidades.
Mónica, Ana, Marisa y Paloma son cuatro de las estudiantes que en estos momentos se encuentran realizando sus prácticas en el centro de la Orden Hospitalaria, en diferentes servicios.
Mónica Cordón Luque estudia Grado Superior de Administración y Finanzas en el Centro San Valero de Zaragoza. También cuenta con un curso de secretariado médico, de ahí que decidiera realizar su formación práctica en el ámbito hospitalario. «Estoy muy contenta, destaco el trato que estoy recibiendo, que hace que resulte muy fácil adaptarte», asegura Mónica quien, aunque piensa en trabajar una vez termine, no descarta continuar formándose en este ámbito.
Ana Mª Marín Salas estudia 4º de Enfermería en la Universidad de Plasencia. Al ser de Montalbán (Córdoba) conocía bien el Hospital y lo eligió ante otras opciones «por su amplia trayectoria en el ámbito sanitario y recomendaciones de otros compañeros que habían hecho sus prácticas aquí». Ana explica que le gusta mucho el ambiente de trabajo y el gran compañerismo que se ha encontrado «la enfermería es muy vocacional, pero no te das cuenta de si realmente te gusta hasta que no estás en las prácticas. Aquí me siento muy reconfortada, es bonito cuando los pacientes te dan las gracias. Siempre me he visto en un hospital y no me arrepiento de esta decisión», concluye.
Marisa Marín Toledano, por su parte, es estudiante de Documentación y Administración Sanitaria en Ilerna Online. Quería hacer sus prácticas en un Hospital y eligió el nuestro, puesto que es paciente del mismo y le gustaba bastante nuestro modo de trabajar «fue la primera opción que barajé», señala. Califica como muy buena su experiencia y asegura que, aunque actualmente está compaginando estudios y trabajo en otro sector, le gustaría centrarse en el sanitario «para abrirme otras vías. Aunque estoy recién aterrizada me siento muy cómoda y he tenido una gran acogida por parte del equipo».
Finalmente, Paloma Poyato cursa 6º de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Eligió nuestro centro por ‘conocerlo de toda la vida y ser el único que acoge alumnos en prácticas de otra comunidad autónoma. Además es un centro que conozco de toda la vida y sabía de primera mano de su buen funcionamiento, los valores que tiene y el gran número de especialidades que oferta para poder rotar». Asegura sentirse muy acogida y destaca el modo con el que se trata al paciente. «Son todos muy acogedores y cercanos -cuenta Paloma-. Respecto a lo que más valoro del centro sinceramente ¡Todo!: la forma tan cercan de tratar a los pacientes; la preocuñpación para que se sientan bien, los valores que inculca el centro a sus trabajadores; el trato entre compañeros y el esfuerzo que hacen todos para que me sienta cómoda y aprenda».
27 centros conveniados
Actualmente el Hospital San Juan de Dios de Córdoba tiene convenios de colaboración para acoger a alumnos en prácticas con 13 universidades de toda España y 14 centros de formación profesional. Así, en el programa docente tienen cabida tanto estudiantes del ámbito sanitario: auxiliares de enfermería; técnicos de rayos; enfermeros; médicos; psicólogos, como también del administrativo: documentación sanitaria; documentación y finanzas; gestión administrativa; informática o electricidad. Así como de los másteres de Urgencias y Emergencias; Psicología Sanitaria; Atención Temprana y Empleo.
El Hospital, además, acoge a los alumnos como un colaborador más, en los que puede tener a futuros profesionales que podrán desempeñar su labor en sus instalaciones. En este sentido, su formación en este ámbito forma parte del compromiso social del centro para aportar y transmitir los valores y principios de la Orden al quehacer diario, en un ámbito en el que son referentes, como es el sanitario.