El servicio de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha utilizado una novedosa técnica, mínimamente invasiva, para tratar la metástasis vertebral de un paciente, que ya ha sido dado de alta, lo que le ha procurado un recuperación precoz. La ablación de tumores por radiofrecuencia se utiliza en otras localizaciones y para otras terapias, pero es muy poco frecuente su uso en metástasis vertebrales, algo que, por primera vez se ha realizado en el San Juan de Dios, incorporándose así a los escasos centros hospitalarios españoles en donde se ha hecho.
Según explica Miguel Ángel Marín Luján, traumatólogo del centro de la Orden Hospitalaria responsable de la intervención, el paciente, de mediana edad, padece un carcinoma epidermoide de pulmón en estadio metastásico. Este le ha sido tratado mediante ablación tumoral por radiofrecuencia y cifoplastia. Ambas técnicas se realizan de manera percutánea y han supuesto el alta para el paciente en solo 24 horas.
“El objetivo de esta técnica es el control local de la metástasis vertebral, tanto de la masa tumoral, como del dolor. Por tanto, está indicada para pacientes oncológicos en estadios metastásicos como un tratamiento coadyugante a su terapia de base” destaca Marín Luján.
Una técnica muy avanzada
La ablación tumoral por radiofrecuencia consiste en la inserción de una aguja, que soporta corriente eléctrica, dentro del tumor que, de esta manera, es destruido mediante el calor transmitido. La cifoplastia, por su parte, consigue estabilizar la lesión y evitar el colapso de la vértebra.
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece un abordaje integral del cáncer que abarca tanto pruebas diagnósticas, como tratamientos de quimio y radioterapia, cirugía y un comité de tumores en el que, semanalmente, se estudian los diferentes casos de los pacientes de desde un punto de vista multidisciplinar y de manera personalizada. En el ámbito de la traumatología continúa siendo referente en todas sus ramas, incluida la infantil.