Hospital San Juan de Dios

El Servicio de Cirugía General innova en el abordaje quirúrgico de las hernias abdominales

El Servicio de Cirugía General del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece las técnicas y tratamientos más novedosos en el abordaje de la cirugía de las hernias abdominales, es decir, cualquier tipo de hernia que sale a través de un orificio anatómico de la pared abdominal o a través de una cicatriz debido a […]

El Servicio de Cirugía General del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece las técnicas y tratamientos más novedosos en el abordaje de la cirugía de las hernias abdominales, es decir, cualquier tipo de hernia que sale a través de un orificio anatómico de la pared abdominal o a través de una cicatriz debido a cirugía abdominal previa.

Las hernias inguinales constituyen la causa más frecuente de hospitalización entre los varones adultos, al igual que la eventración (aparición de una hernia en una zona del abdomen en la que anteriormente se ha realizado una intervención quirúrgica) también es importante por su elevada frecuencia de aparición, hasta un 20 por ciento de los pacientes intervenidos.

Para abordar quirúrgicamente estas patologías, se utilizan una serie de avances técnicos, por sus ventajas en cuanto a seguridad clínica, con resultados óptimos y la mejora que provocan de la sintomatología postoperatoria, sobre todo en lo referido al dolor:

Laparoscopia: ampliamente utilizada tanto en defectos de pared abdominal anterior, como en hernias inguinales. La cirugía laparoscópica oucpa un lugar importante por sus ventajas, entre las que destacan  una menor incisión y menor dolor en el postoperatorio inmediato. Si bien hay que individualizar en cada caso.

Diversidad de prótesis : desde hace años se realiza cirugía sin tensión, gracias a la colocación de mallas en la pared, disminuyendo el dolor postoperatorio así como el índice de recidivas. Las prótesis según la técnica a realizar se colocan detrás de los músculos, entre ellos, por encima de los músculos y en ocasiones dentro de la cavidad abdominal en contacto con las asas intestinales, pues hay diferentes materiales según el lugar de colocación. Algunas de estas mallas sin de gran biocompatibilidad, siendo menos susceptibles a la adherencia y colonización bacteriana, ideales para cirugías con infección.

Anestesia local: se tiene importante experiencia en realización de la reparación herniaria con anestesia local (en la piel) y sedación por parte del anestesista, individualizando el caso clínico. Esto tiene su importancia en pacientes con co-morbilidad asociada.

Deformidades de pared abdominal: en casos con grandes eventración y exceso de piel, se recomienda hacer cirugía combinada de la pared abdominal y del exceso cutáneo.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias