El Hospital San Juan de Dios se suma a la donación de órganos al obtener el certificado como centro extractor de los mismos
El Servicio Andaluz de Salud autoriza al Hospital San Juan de Dios para la extracción de órganos y tejidos
El Servicio Andaluz de Salud ha autorizado al Hospital San Juan de Dios de Córdoba para la extracción de órganos y tejidos. Con este paso, el hospital cordobés colabora para que el número de donaciones del Sistema Español de Donación y Trasplante siga incrementando no sólo la tasa de donación, también las posibilidades de que muchas personas reciban un órgano o tejido que les ayude a mejorar su calidad de vida. Así, el centro de la Orden Hospitalaria puede realizar ya la extracción de todos los órganos y tejidos en muerte encefálica y asistolia que tengan lugar en sus instalaciones.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y los directores gerentes de del Hospital Universitario Reina Sofía y del Hospital San Juan de Dios, Valle García y Horacio Pijuán, respectivamente, junto a los coordinadores de trasplantes de ambos centros, José María Dueñas y Alberto Bermejo, han mantenido recientemente una reunión de trabajo para continuar el plan de formación de los profesionales del centro privado y explicar algunos detalles de funcionamiento del acuerdo de colaboración entre ambos centros en beneficio de los pacientes.
En el encuentro, la delegada de Salud y Consumo ha valorado que “con esta autorización, Córdoba logra sumar a todos los centros hospitalarios a esta actividad, les decir, todos los centros hospitalarios de Córdoba pueden ya realizar la extracción de órganos y tejidos, lo que supone un salto de calidad que permite ofrecer el máximo de posibilidades a las personas en que están esperando este tratamiento”.
Por su parte, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, ha destacado esta colaboración que supone sumar esfuerzos en algo tan importante y necesario como la donación de órganos. «Nos satisface poder participar de un acto tan altruista con el que se salvan muchas vidas, con todas las garantías de seguridad clínica y de manera coordinada con el Servicio Andaluz de Salud».
Requisitos necesarios y trabajo en equipo
Esta autorización reconoce la capacidad de los equipos profesionales del hospital privado y la calidad de instalaciones y equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito. Así, el Hospital San Juan de Dios trabajará de forma coordinada con los profesionales del Hospital Reina Sofía, ya que serán estos últimos los que realicen las extracciones.
Posteriormente, estos órganos son gestionados, como sucede en el Hospital Reina Sofía, por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Por tanto, esta acreditación permite que el hospital privado se encargue de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos y comunicación con la red de coordinación nacional.
De esta forma, el Hospital San Juan de Dios, que ya lleva más de veinte años como entidad acreditada para la extracción e implante de tejidos óseos y osteotendinosos y cuenta con una dilatada experiencia asistencial, se suma a la red de centros que trabajan en la ONT, líder internacional en resultados de donación y trasplante de órganos.