Hospital San Juan de Dios

El San Juan de Dios pone en marcha la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal cuyo objetivo es establecer un diseño integral y adecuado de la alimentación tanto para aquellas personas que quieran o necesiten perder peso, como para los deportistas que vean en la alimentación una estrategia para mantener […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal cuyo objetivo es establecer un diseño integral y adecuado de la alimentación tanto para aquellas personas que quieran o necesiten perder peso, como para los deportistas que vean en la alimentación una estrategia para mantener la salud y optimizar su rendimiento.

Para ello, los doctores Antonio Escribano Zafra y Antonio Escribano Ocón, que forman parte de esta unidad, cuentan con las técnicas más avanzadas para realizar las mediciones necesarias que contribuyan a diseñar una estrategia alimentaria y nutricional adecuada a cada persona.

En este sentido los párametros que, según explica Antonio Escribano Zafra, deben tenerse en cuenta para realizar este diagnóstico son, por una parte, el gasto calórico individual, lo que se conoce habitualmente como metabolismo, es decir, la energía que el cuerpo gasta tanto en reposo, como durante la actividad física. Este valor, en la consulta, se mide mediante técnicas de calorimetría, con las que al analizar el consumo de oxígeno individual, lo que determina ese parámetro.

Por otra parte, otro de los elementos a tener en cuenta para hacer ese diseño exhaustivo de la alimentación es la composición corporal, un dato que se mide con una sofisticada tecnología que establece tanto los valores de masa grasa total como por zonas: masa grasa visceral, masa muscular total, agua corporal total etc…

Finalmente, tras el análisis del metabolismo y de la composición corporal hay que establecer el peso óptimo y el porcentaje de grasa adecuado para cada persona en función de su constitución, sexo, edad etc. En el caso de los deportistas, lo que se establecerá será la mejor relación peso/potencia , según el deporte que se practica.

Puedes pedir cita online si estás interesado en este

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias