Hospital San Juan de Dios

El personal del hospital San Juan de Dios se forma en RCP Neonatal

Un total de 24 profesionales del hospital San Juan de Dios de Córdoba, entre enfermeros, matronas, intensivistas y pediatras, han recibido hoy formación en reanimación cardiopulmonar neonatal (RCP) en un curso organizado por la Unidad de Formación, Investigación Calidad y Medio Ambiente del centro de la Orden Hospitalaria en colaboración con la Fundación IHP, que ha […]

Un total de 24 profesionales del hospital San Juan de Dios de Córdoba, entre enfermeros, matronas, intensivistas y pediatras, han recibido hoy formación en reanimación cardiopulmonar neonatal (RCP) en un curso organizado por la Unidad de Formación, Investigación Calidad y Medio Ambiente del centro de la Orden Hospitalaria en colaboración con la Fundación IHP, que ha sido presentado por el director médico del centro hospitalario, Enrique Cantillo.

El curso, que consta de doce horas de duración, dos teóricas y diez prácticas, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para asistir a la transición a la vida extrauterina y a la reanimación del recién nacido en la sala de partos, y está acreditado por la Sociedad Española de Neonatología y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El objetivo del mismo, según explica una de las profesoras, la coordinadora de la unidad neonatal del hospital San Juan de Dios, Macarena Ramírez, es obtener una formación completa para que se pueda realizar una actuación de reanimación en la sala de partos, con las maniobras principales diseñadas para tal fin. «Está demostrado que existe una disminución de la secuela neurológica y mortalidad cuando existe un equipo bien formado en RCP completa«, añade Ramírez.

Entre los contenidos abordados se tratará la estabilización y reanimación inicial en los neonatos, cuestiones como la intubación, mascarilla laríngea y compresiones torácicas, las vías de infusión y medicación, así como situaciones clínicas especiales y los cuidados que deben realizarse con posterioridad a la reanimación, todo ello de un modo eminentemente práctico y con el aparataje que se utiliza en situaciones reales.

Con este curso, el hospital San Juan de Dios continúa avanzado en la formación de sus profesionales para poder prestar los mejores servicios sanitarios y una atención integral al paciente, que se constituye como centro de interés de la Orden Hospitalaria.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias