Hospital San Juan de Dios

El hospital se acerca a la metodología design thinking para mejorar la experiencia del paciente

Durante tres días trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Córdoba de todas las áreas, administración, enfermería y medicina, y diferentes servicios han participado en un curso sanitario con metodología ‘design thinking’ con el objetivo de acercarse de primera mano a la experiencia que los pacientes tienen en el centro, detectar sus puntos fuertes y débiles, y mejorar los aspectos que sean necesarios. El responsable del Área de Innovación y docente en el curso, Raúl Valentín, ha explicado que se trata de «ponerse en la piel del usario, identificar sus necesidades, que en muchos casos él mismo desconoce y, tras detectarlas, aportar soluciones innovadoras y cercanas a la realidad, al tiempo que se fomenta la cultura de la innovación en el centro». Para ello, los participantes en el curso han trabajado con diferentes estrategias desde la observación directa, a la entrevista con pacientes, pasando por la comprensión de las problemáticas, mapas de empatía etc… con el único fin de que los trabajadores desarrollen un modo más empático de abordar los problemas que puedan surgirles a los usuarios, poniéndolos en el centro de todo el proceso. Las conclusiones obtenidas en el curso se evaluarán por el comité de dirección del centro, tanto a nivel de problemáticas detectadas, como de soluciones aportadas y se valorará su impacto y posible aplicación.

Durante tres días trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Córdoba de todas las áreas, administración, enfermería y medicina, y diferentes servicios han participado en un curso sanitario con metodología ‘design thinking’ con el objetivo de acercarse de primera mano a la experiencia que los pacientes tienen en el centro, detectar sus puntos fuertes y débiles, y mejorar los aspectos que sean necesarios.

El responsable del Área de Innovación y docente en el curso, Raúl Valentín, ha explicado que se trata de «ponerse en la piel del usario, identificar sus necesidades, que en muchos casos él mismo desconoce y, tras detectarlas, aportar soluciones innovadoras y cercanas a la realidad, al tiempo que se fomenta la cultura de la innovación en el centro».

Para ello, los participantes en el curso han trabajado con diferentes estrategias desde la observación directa, a la entrevista con pacientes, pasando por la comprensión de las problemáticas, mapas de empatía etc… con el único fin de que los trabajadores desarrollen un modo más empático de abordar los problemas que puedan surgirles a los usuarios, poniéndolos en el centro de todo el proceso.

Las conclusiones obtenidas en el curso se evaluarán por el comité de dirección del centro, tanto a nivel de problemáticas detectadas, como de soluciones aportadas y se valorará su impacto y posible aplicación.

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