Este compromiso se basa en la creencia de que es fundamental cuidar el entorno y minimizar en lo posible el impacto que la actividad médico-quirúrgica que desempeña el hospital pueda tener sobre el medio ambiente. Para ello existe una política ambiental planificada desde la dirección del centro, que tiene en cuenta, no solo la protección del entorno, sino los requisitos legales y normativos que están vigentes.
En este sentido, con la renovación de esta certificación se confirma que la gestión ambiental del hospital San Juan de Dios cumple con los criterios de auditoría establecidos en el reglamento de certificación, así como que el centro ha implantado eficazmente el sistema de gestión de acuerdo con lo planificado. De igual modo, reconoce el esfuerzo de los profesionales del hospital por hacer posible que se cumplan con todas las pautas establecidas.
Dentro del sistema de gestión ambiental general, -que pretende optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos y aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales-, para este año 2016 los objetivos medioambientales del centro pasan por reducir el consumo de papel en un 30 por ciento y fomentar el uso de papel reciclable.