El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha instalado 474 paneles fotovoltaicos repartidos entre la cubierta del edificio y sobre marquesinas en una amplia zona del aparcamiento exterior destinado a los usuarios. Con esta iniciativa, el centro de la Orden Hospitalaria refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente y mejora la confortabilidad del centro al dotar de sombra a buena parte del parking, al tiempo que tendrá un ahorro anual de consumo energético cercano al 10 por ciento respecto al consumo actual.
Según explica la jefa de Servicios Generales del Hospital, Elena Casado, la instalación solar fotovoltaica, cuyo proyecto ha sido diseñado y desarrollado por la empresa cordobesa Magtel, está destinada al autoconsumo eléctrico y generará aproximadamente 378 MWh/anuales. “Hay que destacar que, al margen de la reducción del consumo energético y del ahorro en la facturación anual que reportarán estas placas, su puesta en marcha supondrá también un importante ahorro de emisiones de CO2, NOx y SOx a la atmósfera, lo que refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente”, apunta Casado.
Esta medida, subraya el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán, se suma a todas las puestas en marcha desde el centro en el marco de su política medioambiental transversal. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad en el cuidado del entorno en el que nos encontramos y, en este sentido, tenemos implementadas diversas medidas que contribuyen a la conservación del mismo y al compromiso que tenemos con la ciudad, a todos los niveles, con una apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética”, afirma Horacio Pijuán.
Por su parte, Manuel García Lláser, director general de Magtel, resalta que “estamos honrados con la colaboración profesional que mantenemos con el Hospital San Juan de Dios y que muestra nuestro compromiso con la eficiencia energética y el apoyo a las empresas e instituciones para llevar a cabo sus procesos de transición energética y sostenibilidad ambiental”.
Política medioambiental transversal
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba cuenta con una política medioambiental transversal a toda su actividad que se define en un Sistema Integrado de Calidad y Gestión Ambiental con diferentes pilares conforme a las normas ISO 9001 e ISO 14001. Uno de estos pilares es, precisamente, la prevención, protección y minimización de los impactos ambientales asociados a su actividad sanitaria, con los que se reduce, además, la emisión de gases de efecto invernadero.
Y es que el centro obtuvo a finales del pasado año la verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) frente a la norma ISO 14064-3:2019 en la que se identifica cuáles son todas las fuentes de emisiones de este tipo de gases con las que cuenta el Hospital y sus puntos críticos. Esto permite proyectar e implementar acciones encaminadas a reducir dichas emisiones y optimizar su huella de carbono.
Además, el Hospital, como institución con una marcada vocación y trayectoria de responsabilidad social, lleva varios años trabajando en líneas de mejora en el ámbito de la sostenibilidad energética, implementadas por su equipo técnico mediante actuaciones que promueven el consumo racional de recursos naturales y materiales y el uso eficiente de energía con un gasto responsable y la apuesta por las renovables.
A este respecto, con el objetivo de la identificación y corrección continua de ineficiencias ha implantado estrategias de monitorización, servicios analíticos y mejoras en los sistemas de gestión (BMS); ha mejorado la eficiencia energética de los sistemas de filtración de sus equipos de climatización; y cuenta con luminarias exteriores de lámparas leds fabricadas con materiales reciclables de alta calidad, así como con otras de energía solar fotovoltaica, con las que se ha disminuido la huella de carbono y la propia contaminación lumínica del centro.
Asimismo, el Hospital cuenta con un punto de recarga de vehículos eléctricos, que lleva funcionando desde 2020 y mecanismos para la minimización, reciclado y adecuada gestión de los recursos generados, poniendo especial interés en aquellos de naturaleza infecciosa.