Hospital San Juan de Dios

El hospital San Juan de Dios presenta su Plan de Reanimación Cardiopulmonar

  El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado hoy su Plan Hospitalario de Asistencia Integral a la Parada Cardiorrespiratoria y Emergencia Vital  (RCP) dirigido a todo el personal del centro de la Orden de San Juan de Dios con el que se pretende protocolizar y unificar todas las actuaciones que se realicen al respecto en sus diferentes servicios y departamentos. El Plan, elaborado desde la Unidad de Medicina Intensiva del centro hospitalario, tiene dos objetivos generales «conseguir una RCP de calidad que llegue a todo el personal del centro sea o no sanitario y adecuarlo a la ética y a los valores humanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios», explica el autor del plan, médico intensivista del centro, Francisco Sánchez. Durante la presentación, el director de Enfermería, Antonio Raya, ha explicado que el Plan, además de ofrecer una visión general de cómo se debe actuar en estos casos, se adapta perfectamente a la propia idiosincrasia del centro sanitario.Por su parte, el coordinador del plan, José Carlos Igeño, jefe de servicio de UCI y urgencias, resaltó que se trata de un trabajo totalmente actualizado, que busca adaptarse a las exigencias del Plan Nacional de RCP y que abarca todos los ámbitos, desde el formativo al infraestructural. El Plan de RCP, en el que se lleva trabajando un año y que estará disponible para todos los trabajadores desde la Intranet del centro, tiene además varios objetivos específicos para el propio hospital como que todo el personal sea capaz de detectar cuándo se ha producido una parada; proceder a la reanimación antes de 3 minutos u ofrecer soporte vital básico antes de 5 minutos. «Hemos hecho mucho hincapié en la labor de docencia, para a través de la formación llegar a todo el personal. Para ello se realizan dos cursos de soporte vital avanzado, dirigido a médicos y enfermeros, uno de soporte vital básico, orientado a auxiliares de enfermería y otro más de este nivel para personal no sanitario», subraya Francisco Sánchez.    En este sentido, el Plan además incorpora cursos de reciclaje para profesionales que ya hayan recibido formación en este ámbito que pueda resultar obsoleta y situaciones de simulacro en las diferentes plantas, en quirófano y otros servicios «para intentar preveer, en la medida de lo posible, estas situaciones tan imprevistas». Asimismo, también hay un apartado centrado en la formación en RCP pediátrica puesto que el hospital incorporó en septiembre la atención a los más pequeños en su cartera de servicios. Desde la Unidad de Calidad, Formación y Medio Ambiente del hospital, su coordinadora, María Jesús García Portillo, asegura que con esta formación «se mejora la accesibilidad de más profesionales a situaciones de primera necesidad. Al estar todo estandarizado se contribuye a obtener resultados óptimos tanto para el paciente como para el hospital, lo que contribuye a garantizar la calidad y la seguridad que tenemos como profesionales desde nuestro centro sanitario».


 
El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado hoy su Plan Hospitalario de Asistencia Integral a la Parada Cardiorrespiratoria y Emergencia Vital  (RCP) dirigido a todo el personal del centro de la Orden de San Juan de Dios con el que se pretende protocolizar y unificar todas las actuaciones que se realicen al respecto en sus diferentes servicios y departamentos.

El Plan, elaborado desde la Unidad de Medicina Intensiva del centro hospitalario, tiene dos objetivos generales «conseguir una RCP de calidad que llegue a todo el personal del centro sea o no sanitario y adecuarlo a la ética y a los valores humanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios», explica el autor del plan, médico intensivista del centro, Francisco Sánchez.

Durante la presentación, el director de Enfermería, Antonio Raya, ha explicado que el Plan, además de ofrecer una visión general de cómo se debe actuar en estos casos, se adapta perfectamente a la propia idiosincrasia del centro sanitario.
Por su parte, el coordinador del plan, José Carlos Igeño, jefe de servicio de UCI y urgencias, resaltó que se trata de un trabajo totalmente actualizado, que busca adaptarse a las exigencias del Plan Nacional de RCP y que abarca todos los ámbitos, desde el formativo al infraestructural.

El Plan de RCP, en el que se lleva trabajando un año y que estará disponible para todos los trabajadores desde la Intranet del centro, tiene además varios objetivos específicos para el propio hospital como que todo el personal sea capaz de detectar cuándo se ha producido una parada; proceder a la reanimación antes de 3 minutos u ofrecer soporte vital básico antes de 5 minutos.

«Hemos hecho mucho hincapié en la labor de docencia, para a través de la formación llegar a todo el personal. Para ello se realizan dos cursos de soporte vital avanzado, dirigido a médicos y enfermeros, uno de soporte vital básico, orientado a auxiliares de enfermería y otro más de este nivel para personal no sanitario», subraya Francisco Sánchez.
 


 
En este sentido, el Plan además incorpora cursos de reciclaje para profesionales que ya hayan recibido formación en este ámbito que pueda resultar obsoleta y situaciones de simulacro en las diferentes plantas, en quirófano y otros servicios «para intentar preveer, en la medida de lo posible, estas situaciones tan imprevistas». Asimismo, también hay un apartado centrado en la formación en RCP pediátrica puesto que el hospital incorporó en septiembre la atención a los más pequeños en su cartera de servicios.

Desde la Unidad de Calidad, Formación y Medio Ambiente del hospital, su coordinadora, María Jesús García Portillo, asegura que con esta formación «se mejora la accesibilidad de más profesionales a situaciones de primera necesidad. Al estar todo estandarizado se contribuye a obtener resultados óptimos tanto para el paciente como para el hospital, lo que contribuye a garantizar la calidad y la seguridad que tenemos como profesionales desde nuestro centro sanitario».

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias