El equipo del Hospital recogió el distintivo durante una jornada técnica sobre este tipo de acreditación en mutualidades y centros privados
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha obtenido la certificación como Centro Comprometido Contra la Violencia de Género, que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía y que permite identificarlo como entorno seguro para las mujeres que atraviesen por esta situación. Esta acreditación supone un reconocimiento a la labor del centro en la atención a las víctimas y en la lucha contra este problema desde el ámbito sanitario.
Esta distinción ha sido entregada hoy por el secretario general de Salud Pública e I+D+I de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, al director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, durante la jornada técnica “La acreditación Centros Comprometidos contra la Violencia de Género en el ámbito de las mutualidades y el sector privado”, en la que Pijuán ha sido uno de los participantes exponiendo el proceso de acreditación como una experiencia de valor para el centro de la Orden Hospitalaria.
El director gerente del Hospital San Juan de Dios se ha mostrado muy satisfecho con la consecución de esta certificación y ha explicado que “este proceso nos ha permitido establecer un protocolo específico de atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género y mejorar la detección de casos. Con ello aportamos nuestra colaboración en coordinación con las instituciones públicas en la lucha contra esta lacra social y reforzamos nuestro compromiso social para estar a la vanguardia del cuidado de nuestros pacientes, más allá de su salud física”.
Asimismo, Horacio Pijuán ha destacado que con esta acreditación “se consolidan proyectos internos de la Orden como es el de Hospitalidad Casa Segura” cuyo objetivo es salvaguardar a las personas más vulnerables.
Por su parte, el director médico del centro, Enrique Cantillo, responsable de la Comisión Interdisciplinar Contra la Violencia de Género del centro ha enfatizado el esfuerzo realizado desde la misma para conseguir los objetivos propuestos y añade que “esto no es sino el comienzo de un trabajo continuo para mejorar y apoyar a las mujeres víctimas de Violencia de Género que acudan al Hospital”.
Compromiso social
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba inició el proceso de autoevaluación en abril del presente año y en junio fue evaluado por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que determinó el grado de cumplimiento de los 31 estándares que conforman el programa. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario, entre otros.
El centro ha superado el 90 por ciento de estos estándares, destacando, de manera especial, en el ámbito de la coordinación y cooperación con otras administraciones e instituciones para intercambiar información y ofrecer una atención adecuada a las víctimas de violencia de género, mediante un circuito bien diferenciado y seguro para las mismas.
Un trabajo en equipo
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba trabaja de manera organizada en el ámbito de la Violencia de Género desde abril de 2022, fecha de creación de la Comisión Multidisciplinar contra la Violencia de Género desde donde, en coordinación con la Dirección del centro, se potencian acciones formativas, de difusión y sensibilización en esta materia tanto a nivel externo, como para los profesionales.
La Comisión está integrada por 12 profesionales del ámbito sanitario, con especial representación de las unidades de Traumatología, Urgencias, Ginecología, Pediatría, Hospitalización y Psicología, así como también de los departamentos de Calidad, Trabajo Social, Formación y Comunicación. Su objetivo es continuar trabajando en este ámbito para incrementar el número de detecciones y apoyos a las mujeres víctimas de Violencia de Género y concienciar sobre la misma.