Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios inaugura su nueva unidad neonatal ante el incremento de nacimientos

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de inaugurar su nueva unidad de neonatología, que se ha sometido a una ampliación y reforma para adaptarse a las demandas derivadas del incremento de nacimientos que el área materno-infantil ha experimentado en los últimos años. En concreto, la unidad de neonatología ha duplicado su capacidad, de cuatro a ocho puestos, los cuales […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de inaugurar su nueva unidad de neonatología, que se ha sometido a una ampliación y reforma para adaptarse a las demandas derivadas del incremento de nacimientos que el área materno-infantil ha experimentado en los últimos años.
 
En concreto, la unidad de neonatología ha duplicado su capacidad, de cuatro a ocho puestos, los cuales se han dotado con la última tecnología, como respiradores de última generación y otros elementos de soporte que hacen que, cada uno de ellos, esté preparado para utilizarse como una UCI. Así lo explica Magdalena Ramírez, coordinadora médica de la unidad quien destaca que, la nueva distribución, permite que haya mayor espacio entre los recién nacidos, lo que facilita tanto la lactancia materna, como la estancia de las familias en la misma, al tratarse de un servicio de puertas abiertas.
 
Por su parte, el director gerente del centro, César Téllez, asegura que esta ampliación viene a afianzar la apuesta del Hospital por este área que durante 2019 registró más de 1.000 nacimientos. “Nuestro objetivo es ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes y sus familias, más aún en una unidad como esta en la que intentamos facilitar que el contacto entre madre e hijo sea continuo, en la medida de lo posible”.
 
 
Medidas de seguridad clínica
En este sentido, y debido a las actuales circunstancias, la unidad ha adoptado todas las medidas de prevención y seguridad clínica para evitar el contagio por Covid-19: uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, esterilla de desinfección a la entrada y la permanencia de un solo familiar por recién nacido en la unidad, aunque sin límite horario.
 
La actividad de la unidad neonatal se ha visto reforzada, además, con la consulta neonatal que comenzó a funcionar este verano para realizar seguimiento específico a todos los bebés que reciban el alta en este servicio, así como a aquellos que necesiten un seguimiento específico por cuestiones como pérdida de peso, ictericia o problemas de alimentación.
 
Asimismo, existe un servicio de hospedería en el Hospital, con dos habitaciones, que se pone a disposición de las familias que residen en una localidad lejos de la capital o en otra provincia, para evitarles los desplazamientos, sobre todo en ingresos de larga duración, y así facilitar la cercanía de los padres con los recién nacidos.
 
 
Cuatro años de crecimiento
 
El área materno infantil del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se inauguró el 12 de septiembre de 2016 y desde entonces ha atendido 2.291 nacimientos, con un crecimiento exponencial que ha hecho que, en lo que llevamos de año (de enero a agosto) ya haya registrado 700 alumbramientos, casi la cifra total que el área tuvo en 2018, en la que vinieron al mundo 726 niños.
 
En este tiempo, el área materno-infantil se ha diferenciado por su apuesta por la lactancia materna, con una consulta exclusiva en este ámbito y la acreditación como centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia promovida por UNICEF) en la que se encuentra inmerso.
 
Además, desarrolla otras iniciativas de humanización para mejorar la atención de las familias y los recién nacidos como la promoción del piel con piel desde el primer momento entre madre e hijo, también en las cesáreas; la no limitación horaria en la unidad de neonatología o la inscripción directa de los niños en el hospital, sin necesidad de desplazarse al Registro Civil.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias