El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal dentro de los servicios que se prestan en la Unidad de la Mujer. Con ella, se pretende centralizar las exploraciones ecográficas de las semanas 12 y 20 y ofrecer mayor precisión en estas pruebas, para hacer un seguimiento más exhaustivo del embarazo.
El equipo de trabajo está formado por cuatro ginecólogos especializados en este ámbito los doctores José Alcolea, Elena Espejo, Berta Hinojosa y Sandra Vilches, que se apoyan en la tecnología de última generación con la que cuenta el centro: un ecógrafo 5D de alta resolución, a la vanguardia en la provincia, clave como complemento en el diagnóstico prenatal.
De esta manera, la Unidad aborda el cribado de cromosomopatías fetales y despistaje de malformaciones congénitas; realiza el screening de amenaza de parto prematuro, así como el control de fetos con restricción de crecimiento, insuficiencia placentaria o alteraciones del líquido amniótico. Además, permite un mejor seguimiento en aquellas pacientes que cuenten con antecedentes de malformaciones o en aquellos embarazos en los que se sospeche la presencia de alguna infección.
Asimismo, el equipo de la Unidad está especializado en la realización de técnicas invasivas, como la amniocentesis o la biopsia corial y tests de ADN fetal libre circulante.
La Unidad está abierta tanto para las pacientes cuyo seguimiento de embarazo se realice en el hospital, como aquellas que procedan de otros centros u otros ginecólogos que busquen una segunda opinión especializada.
Desde su inauguración, en septiembre de 2016, el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro ha ido incrementando tanto su personal, como sus prestaciones. A día de hoy, además de las urgencias 24 horas en ginecología y obstetricia, la Unidad de la Mujer está especializada en el tratamiento de endometriosis, oncología o suelo pélvico; y cuenta con consulta de lactancia, y educación postparto, bañera de dilatación y ecógrafo 5D.